LATAM tiene liquidez y buenas perspectivas para el resto del año

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las empresas más afectadas por la pandemia ha sido el Grupo LATAM, ya que Brasil ha tenido fuertes restricciones de otros países por los contagios de las nuevas variantes; y Chile ha mantenido fuertes restricciones a los viajeros, por lo que las aerolíneas han sido fuertemente afectadas.

American Flyers

Durante la entrega de resultados del segundo trimestre del año, LATAM informó que espera para los próximos seis meses una mejoría operacional a pesar del profundo impacto de la pandemia en la región. El Grupo espera alcanzar una capacidad superior al 50%, medida en ASKs, al cierre del tercer trimestre, que sería el nivel más alto de operación de LATAM desde que comenzó la pandemia.

Además, el grupo informó que finalizó el trimestre con $2,300 millones de dólares de liquidez disponible, $1,500 millones en caja y $800 millones en línea de financiamiento DIP comprometida.

El Director General de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, sostuvo que:

Las nuevas olas de la pandemia en la región generaron un semestre complejo, que no nos permitieron seguir recuperando nuestra operación como esperábamos. No obstante, los avances en nuestro plan de reestructuración fueron positivos. Además, mantuvimos nuestro liderazgo mundial en puntualidad; aceleramos nuestra reducción de costos; lanzamos nuestros planes de sostenibilidad y de inclusión; y garantizamos que nuestros pasajeros volaran cómodos y seguros. Esperamos un segundo semestre más activo, siempre pensando en fortalecer al grupo y cuidar a nuestros clientes”.

En el segundo trimestre, los ingresos totales de LATAM sumaron $888.7 millones de dólares, lo que implicó una caída de 62.5% respecto de 2019. Los ingresos de pasajeros disminuyeron 77.4%, cuyo impacto fue compensado parcialmente por un crecimiento de 37.5% en los ingresos de carga, ambos comparados con el mismo periodo de 2019. Las operaciones de carga siguen destacando por su contribución al grupo, alcanzando ingresos por $370.2 millones de dólares durante el trimestre; impulsados principalmente por los aviones cargueros que alcanzaron niveles de utilización históricos tras un fuerte escenario de importación y exportación.

Por su parte, los costos disminuyeron 46.5% en relación a igual periodo de 2019, llegando a los $1,246 millones de dólares. Es destacable el esfuerzo que ha realizado el grupo por reducir y variar sus costos fijos. Pero inevitablemente el resultado operacional registró pérdidas por $357.7 millones de dólares en el trimestre.

RELACIONADO
LATAM Airlines se acoge al Capítulo 11 norteamericano para su reestructuración

Fotos: LATAM

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com