Leonardo Company celebra 20 años del primer vuelo de su helicóptero AW139

Leonardo Company, el fabricante italiano especializado en la industria Aeroespacial celebró ayer el primer vuelo de su helicóptero AgustaWestland 139. El primer AW139, despegó en las instalaciones de la compañía en Cascina Costa di Samarate, Italia. Esta aeronave voló durante 45 minutos para comprobar la aeronavegabilidad, el control del vuelo, el vuelo estacionario y el manejo de sus sistemas. Desde aquel 3 de febrero de 2001, las cualidades del AW139 se hicieron notables en el gremio. De esta manera el helicóptero adquirió fama entre sus futuros compradores convirtiéndolo en uno de los programas de helicópteros más importantes de las últimas dos décadas a nivel mundial.

El AW139 es un bimotor de 7 toneladas. Cuenta con pedidos por casi 1200 unidades, acumulando aproximadamente 280 clientes en más de 70 países. Son helicópteros sumamente versátiles ya que de las 3 millones de horas que han volado, la mitad han sido destinadas a tareas de utilidad pública como búsqueda y rescate, ambulancia aérea, operaciones policíacas, extinción de incendios, ayuda en casos de desastre y tareas militares. La otra mitad está dedicada al transporte VIP, institucional, corporativo y al traslado de pasajeros.

El AW139 ha evolucionado conforme a las necesidades de sus clientes. Su peso de despegue aumentó de 6.4 a 7 toneladas y se le instaló un sistema avanzado contra la formación de hielo, lo que le permite operar en cualquier condición climática. Asimismo, es el único helicóptero en el mundo con la capacidad de volar más de 60 minutos sin la necesidad de poner aceite en la transmisión (el doble de los 30 minutos establecidos por las autoridades de certificación).

En el año 2020 se le instalaron mejoras entre las que incluyeron una actualización en el equipo de aviónica. Esto brindó a la aeronave visión sintética, una mejora en el sistema de advertencia de proximidad con el terreno (GPWS), mapas 2D mejorados y carga de datos inalámbrica. Estas actualizaciones permitieron que los pilotos tuvieran una mayor conciencia situacional y redujeron su carga de trabajo en operaciones nocturnas y condiciones climáticas adversas.

RELACIONADO
Unión Europea extenderá la suspensión a la regla de 80/20 en los slots

Foto: Wikimedia Commons/ Jason Bain

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...