Llega a México un Boeing 787 de British Airways con cargamento de vacunas Sputnik V

La noche del 22 de febrero el Gobierno de México recibió las primeras vacunas SputnikV contra el COVID-19. Un embarque con 200 mil dosis llegó a México a bordo de un Boeing 787 Dreamliner de British Airways. El vuelo BA243 tuvo como origen el Aeropuerto Internacional London Heathrow (LHR). De este aeropuerto despegó a las 12:45LT el avión con matrícula G-ZBKR con el cargamento de vacunas rusas.

A finales de enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entabló una conversación con su homologo ruso, Vladimir Putin en el que se acordó la compra por 24 millones de vacunas Sputnik V, con un primer lote de 900,00. Esto fue de gran ayuda pues en días anteriores se había informado de Pfizer no podría cumplir con esa cifra acordada, lo cual dejaba a México varado en la campaña de inoculación.

No obstante, la Sputnik V tampoco llegó en el tiempo previsto. Según se comentó por las autoridades la demora vino por desacuerdos con los contratos. Afortunadamente, otra llamada entre el Ministro ruso y el Secretario -ambos de Relaciones Exteriores- se aclararon lo temas pendientes y se confirmó el primer envío de las vacunas rusas.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el COVID-19 en ser registrada a nivel mundial. Esta funciona al igual que la Pfizer y la AstraZenca, a partir de un esquema de dos dosis. Estas tres opciones de vacunas, sumadas a la CaSino y la Sinovac, serán parte del programa de vacunación en México. Por lo anterior, en nuestro país se ha planteado una opción que no ha sido manejada por otros países.

RELACIONADO
Conoce la forma más relajante de volar con British Airways y su nuevo sistema de realidad virtual

El plan consiste en vacunar de la siguiente manera: la primera dosis de Pfizer o AstraZeneca y la segunda dosis con Sputnik V. Si bien esto ha sido muy cuestionado, el Subsecretrio de Salud, Hugo López-Gatell, informó que no hay ninguna restricción en términos de patentes que eso pueda hacerse y que bilógicamente no hay ningún peligro. Como refuerzo a esta declaración, el Instituto Gamaleya de Rusia, creador de la vacuna, y AstraZeneca colaboran desde meses atrás para confirmar la viabilidad de esto incluso, elaborar un prototipo combinado.

En una publicación por parte de la Secretaría de Salud de México, el Gobierno agradeció la solidaridad y fraternidad del gobierno ruso. Además, ensalzó el compromiso de este último para facilitar la adquisición de 24 millones de dosis de Sputnik V que servirán para vacunar 12 millones de personas en México.

Foto vía Twitter: @irlandamaya

México🇲🇽 recibió este lunes, 23hrs, primer embarque,con 200 mil dosis de vacunas Sputnik V, Estas son primeras dosis de 24millones q llegarán en próximos meses,p/vacunar a 12millones de personas.(son 2 dosis) Cofepris,autorizó uso de emergencia en México de esta vacuna el 2 feb. pic.twitter.com/BWbc2tmuAZ

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...