Llega un Airbus A220 al AICM para ser mostrado a Grupo Aeroméxico

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Airbus A220-300 está por sorprender en México con su visita al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; no es para menos pues, en primer lugar, es un avión nada común para el aeropuerto capitalino. Sin embargo, el punto más destacado es el motivo de su visita: este A220 podría venir para ser mostrado a Grupo Aeroméxico como una opción para su filial Aeroméxico Connect.

El A220 con matrícula HB-JCU perteneciente a SWISS despegará desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) con destino al Internacional Benito Juárez (MEX). La aeronave partirá a las 15:31LT de Orlando y aterrizará alrededor de las 16:30LT en México. La llegada de este modelo de avión es poco usual en el AICM por lo que los amantes de la aviación podrán disfrutar de un aterrizaje casi único.

AIRBUS-A220-DEMOSTRACIÓN-AEROMÉXICO

No obstante, este no es el punto más destacado del arribo de esta aeronave. A través de redes sociales se ha difundido que el motivo de la visita de este Airbus A220 es ser demostrado ante el Grupo Aeroméxico; el fabricante europeo estaría buscando seducir al consorcio mexicano para que elija el A220 como su nuevo modelo para Aeroméxico Connect. Cabe señalar que en caso de concretarse, sería algo histórico pues el grupo no nunca ha operado ningún avión Airbus.

Desde el 2019, el Director Ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, declaró la intención del grupo aéreo por renovar la flota de Connect. Desde entonces, se puso sobre la mesa la posibilidad de modernizar su flota por los Embraer E195-E2 o los Airbus A220. Estos últimos podrían ser una opción fuerte principalmente por la presión de su socio Delta Air Lines, quien la segunda mayor operadora del A220. Con lo anterior se buscaría estandarizar la flota entre aerolíneas y así sacar provecho del mantenimiento de Tech Ops de Querétaro.

La teoría de la renovación del cambio de flota por parte de Aeroméxico Connect volvió a resonar en 2020 poco antes de la pandemia. En su momento fuentes cercanas a las negociaciones y consultadas por la redacción Transponder 1200 indicaron que Grupo Aeroméxico estaría interesado en aviones de más de 99 asientos como es el caso de A220 que tiene capacidad de entre 108-133 sillas.

Pese a la visita y que el A220 podría verse como una opción sólida para Aeroméxico Connect hay puntos que revisar. Primero que nada, hace un par de meses, la aerolínea realizó la contratación de Pilotos para el Embraer E190 por lo que integrar un nuevo modelo de avión ahora mismo no parece muy razonable. Sumado a ello, la producción del A220 permitiría las entregas hasta el 2024 por lo que demoraría en llegar a Aeroméxico. Hasta el momento ni Grupo Aeroméxico ni Airbus han declarado algo relacionado a la posible adquisición del A220.

Foto: Planes Photographers / Paola Díaz

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.