Lo que faltaba: China demorará nuevamente entregas del 737 MAX por el incidente

Tiempo de lectura: 3 minutos

Empezó muy mal el fabricante Boeing este año 2024, mientras está bajo el escrutinio de las autoridades y reguladores, China dijo que demorará las entregas del MAX.

FRACTIONAL

Resumen

  • La medida suena más a pretexto para continuar con la presión comercial de China.
  • Boeing ha resultado muy perjudicada en la pugna entre los dos países.
  • Sin duda se busca el beneficio de COMAC que ha logrado ventas entre las aerolíneas que no pueden recibir sus aviones 737 MAX.

Malas Noticias Para Boeing

Justo cuando parecía que el gobierno de China permitiría a Boeing reiniciar entregas de aviones 737 MAX nuevos a aerolíneas de ese país, por el incidente del avión de Alaska Airlines que perdió una puerta de emergencia clausurada, aerolíneas de ese país consideran demorar las entregas nuevamente hasta que haya una revisión sobre el incidente y los aviones que les deben entregar.

El Wall Street Journal reportó que la aerolínea China Southern Airlines fue la que indicó en primera instancia que quiere demorar las entregas de sus 737-8 MAX por los problemas detectados en el MAX 9. Esto puede resultar un tanto sospechoso ya que el MAX 8 no tiene una puerta de salida adicional clausurada en el fuselaje como el MAX 9 (solamente el MAX 8200 que lleva una configuración de muy alta densidad, pero no es el caso de sus aviones), por lo que podría llevar algún trasfondo de parte del gobierno chino.

Las aerolíneas de China no han recibido ningún Boeing 737 desde que el modelo fue puesto en tierra en 2019, y de hecho el país ha sido el último en permitir la operación del MAX en servicios comerciales hace apenas unos meses. Por eso Boeing pensaba que podría comenzar a entregarles a varias aerolíneas aviones que han estado almacenados, pero esta decisión de China Southern, qué es empresa estatal, vuelve a poner en entredicho al 737 MAX, y de hecho afirmó que realizará nuevas inspecciones a sus aviones de acuerdo con la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

Actualmente China Southern tiene 24 737-8 MAX en operación y 44 más pedidos, 20 de los cuales ya están fabricados y almacenados en 3 locaciones diferentes, en espera de poder ser entregados. Ninguno de ellos es MAX 9, todos son MAX 8 que no tienen ningún problema ya que no cuentan con la salida de emergencia adicional detrás del ala, por eso es que se sospecha que pudiera ser otra medida de presión de China contra EE.UU.

BOEING-737-MAX

Bloqueo a Boeing

Apenas en diciembre pasado se autorizó la entrega del primer avión de Boeing en 4 años, pero se trató de un 787-9 para Juneyao Airlines, y Boeing tiene listo un 737-8 para Air China que en teoría se entregaría en enero, ya que en diciembre realizó vuelos de prueba. Las entregas a China le darían a Boeing una gran bocanada de oxígeno para sus finanzas, luego de tantos años con pérdidas a pesar de las buenas ventas recientes, precisamente porque sus entregas siguen siendo bajas, el año pasado entregó 528 aviones que son muchos menos que los 735 que entregó Airbus.

Boeing ha estado presionando al gobierno de EE.UU., para arreglar las diferencias con China y permitir no solo entregas sino nuevas ventas de aviones a ese país, tradicionalmente Boeing había sido el principal proveedor de aviones comerciales, pero ante los problemas por no poder entregar aviones nuevos, Airbus creció como espuma en el mercado chino, incluyendo una venta por $37,000 millones de dólares en 2022 para varias aerolíneas de China. Boeing se limitó a comentar que “las ventas a China históricamente soportan miles de empleos en EE.UU., por lo que esperan que los pedidos y entregas se reanuden pronto”.

Beneficio para COMAC

Siendo honestos, parte de la prohibición de entregas de Boeing a China, sin duda, es por beneficiar a COMAC y su nuevo modelo C919. Airbus puede vender aviones en China pero tiene una muy larga lista de espera, por lo que COMAC ha levantado pedidos del C919 entre varias de las aerolíneas chinas como Air China, China Southern, Hainan, Airlines, Hebei Airlines, Joy Air y Sichuan Airlines. Además, está buscando ser certificado en Europa por EASA, lo que le abriría las puertas para una mayor base de clientes, no necesariamente aerolíneas europeas pero sí asiáticas que podrían volar a Europa con el avión.

FRACTIONAL

Adicionalmente, en la pasada Exhibición Internacional de Aviación Comercial e Industria Aeroespacial que se llevó a cabo en Shanghái, COMAC presentó dos nuevas variantes del C919 destinadas a competir como una familia, la primera es una versión alargada para hasta 210 pasajeros que competiría con el A321neo y el 737-10 MAX que no ha logrado ser certificado; y una variante corta para 140 pasajeros, desarrollada específicamente para operaciones en aeropuertos de gran altitud.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.