LOT Polish podría ser cliente Airbus por los problemas del 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque pudiera pensarse que platican acerca de una nueva orden de aviones, en realidad la aerolínea bandera de Polonia, LOT Polish Airlines, está bastante enojada con Boeing por los problemas del 737 MAX que dejó su flota en tierra, más los problemas que está teniendo con sus Boeing 787; al grado que está considerando seriamente hacerse cliente de Airbus.

American Flyers

La aerolínea planea unificar su flota para el año 2030, así que sí habría una seria posibilidad de que se hiciera cliente exclusivo de Airbus. Actualmente tiene una flota de aviones Boeing 737-800, 737 MAX 8 y 787 Dreamliners; más aviones Embraer 170, 175, 190 y 195.

La revista de noticias semanal Polityka dijo que LOT Polish Airlines está muy frustrada con Boeing por no darle una compensación por la puesta en tierra de los MAX. La aerolínea no recibió ninguna compensación de parte de Boeing por la puesta en tierra del 737 MAX en el que LOT confiaba para su estrategia de una rápida expansión. Más aún, los 787s están teniendo problemas que están ocasionando dificultades de operación a la aerolínea que incluyen el retraso del inicio de los vuelos a China.

Un vocero de LOT, Krysztof Moczulski, comentó que a raíz de los problemas con los 737 y 787, LOT está pensando seriamente comprar aviones de Airbus:

Airbus está definitivamente en el juego. Esto, por supuesto, no cancela a los actuales proveedores de los aviones, Boeing y Embraer”.

LOT Polish es una de las pocas aerolíneas europeas que no tienen aviones Airbus en su flota, junto con KLM de los Países Bajos. Pero si la aerolínea sigue su plan de unificar su flota para el 2030 bien podría reemplazar todos sus Boeing 737 y 737 MAX con la familia Airbus A320neo y sus aviones Embraer con el A220. Los Boeing 787 podrían ser reemplazados con A350, aunque esto significaría un cambio total de la flota; y tampoco es muy probable porque muchos de los aviones son bastante nuevos.

Boeing no quiere dar una compensación

Hay que señalar que LOT no recibió ninguna compensación de Boeing por los 737 MAX puestos en tierra dos años porque no había ninguna garantía por escrito en su contrato de arrendamiento acerca de una compensación como resultado de problemas técnicos. Boeing confía en esto para negar a LOT Polish la compensación que quiere recibir. Aunque esto pareciera relativamente sencillo, LOT no lo cree así. Al respecto su vocero comentó:

Estamos en un proceso de negociación con Boeing, pero al mismo tiempo estamos considerando una demanda”.

A esto hay que agregarle la frustración que tiene también con los Boeing 787 que tienen problemas continuos desde que los introdujo a su flota en 2012. Los problemas han sido con las baterías, cables y motores, por lo que LOT ha tenido que retirarlos de servicio para reparaciones con más frecuencia de lo pensado, en especial tratándose de aviones nuevos. Esto ya era un problema antes de la pandemia porque no tenía exceso de aviones, así que tuvo que pagar tarifas altas por arrendamientos a corto plazo.

RELACIONADO
¡En venta! Esta es tu oportunidad de adquirir tu Airbus A380 de Air France

Cierto que LOT no es un cliente muy grande, pero si cumpliera su amenaza y se convirtiera en cliente de Airbus por el enojo contra el fabricante norteamericano, sería otro golpe para Boeing; y el fabricante debería considerarlo con mucho más cuidado que simplemente tratar de no pagar una compensación económica.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com