¿Más caos? Pilotos de Lufthansa aprueban emplazamiento a huelga

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por si faltaba algo en este caótico verano en Europa, el gran primer período de movimiento después de dos años de pandemia, los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa han aprobado el emplazamiento a huelga; con una participación del 93.2% y 95.3% de los pilotos de Lufthansa y Lufthansa Cargo, respectivamente, los tripulantes votaron con un 99% a favor de apoyar a la comisión salarial del sindicato.

From the Cockpit

El tema central de las negociaciones entre el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) y la aerolínea es por las remuneraciones de los tripulantes. Los pilotos piden que se compense la pérdida que se tiene en los salarios reales, además de la demanda de armonizar el sistema de retribución de los empleados, así como hacer más atractivo el salario inicial.

Al respecto, Marcel Gröls, Presidente de Negociación Colectiva del Sindicato Vereinigung Cockpit, explicó:

Necesitamos una estructura de remuneración moderna, justa y competitiva a nivel internacional en todos los grupos profesionales. Esta votación positiva no necesariamente lleva a una huelga, pero es una señal inequívoca para Lufthansa que debe tomar en serio las necesidades del personal de la cabina”.

En los siguientes días, continuarán las pláticas con los directivos de la aerolínea para tratar de llegar a un acuerdo, y de no conseguirse los pilotos, podrían dar a conocer las fechas en las que realizarán los paros en su trabajo. Pero si el conflicto con los pilotos alemanes no fuera suficiente, el Lufthansa Group tiene otro foco encendido.

Además, también hay conflictos en la aerolínea Swiss International Air Lines (SWISS), luego de que la dirección de la aerolínea rechazara un acuerdo inicial con los pilotos en febrero pasado, los miembros del sindicato Aeropers rechazaron el contrato colectivo de trabajo propuesto para este año y la junta pide que se hagan mejoras a favor de los pilotos para garantizar la estabilidad de las operaciones durante el verano y el otoño.

A través de un comunicado, Swiss International Air Lines lamentó el resultado y está evaluando sus opciones:

Desde el punto de vista de SWISS, luego de varios meses de intensas negociaciones, el contrato representó un compromiso que equilibró los intereses entre de la aerolínea y del sindicato Aeropers”.  

From the Cockpit

La aerolínea afirmó también que el rechazo al contrato colectivo de trabajo no tendrá un impacto en la estabilidad de las operaciones de vuelo; al menos por ahora. Pero habrá que seguir de cerca las acciones de los pilotos de ambas aerolíneas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...