Irán dice que apoyará el mantenimiento de aviones occidentales de Rusia

Tiempo de lectura: 2 minutos

La República Islámica de Irán, país sancionado y que cuenta con una de las flotas aéreas comerciales más antiguas del mundo, se ha comprometido a apoyar a su socio, Rusia, en el suministro de mantenimiento y repuestos para aviones de fabricantes occidentales operados por aerolíneas rusas. El objetivo es ayudar a los rusos a mantener activa su flota comercial tras las sanciones de los Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) por la criminal invasión de Ucrania.

From the Cockpit

La información fue revelada por la estatal Mehr News Agency (MNA) citando como fuente el portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán (CAO.IRI). Según la publicación, fue hace dos meses, en junio, durante la visita de Dmitry Zverev, Ministro de Transporte de Rusia, a Irán, que ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU); y el acuerdo habría sido ratificado el pasado fin de semana durante la visita oficial de Putin al país de Oriente Medio. 

En el acuerdo, Irán se comprometió con Rusia a suministrar repuestos y poner a disposición servicios de mantenimiento para toda la flota de aviones occidentales operados por las aerolíneas rusas, especialmente de los fabricantes Airbus y Boeing. Pero cómo hará esto, sin embargo, no ha sido revelado; Irán es un país sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y tiene poco acceso al banco mundial de repuestos para mantener su propia flota comercial, incluso recurriendo al contrabando y la compra de repuestos en el mercado paralelo. 

Además, al violar las sanciones contra Rusia, podría ser sancionado aún más, lo que sofocaría por completo su precaria aviación civil. Durante la visita de Vladimir Putin a la capital iraní, Teherán, la primera visita internacional desde el inicio de la criminal invasión rusa a Ucrania en febrero, ambos países también acordaron ampliar considerablemente el número de vuelos entre Rusia e Irán hasta llegar a 35 frecuencias semanales, treinta más que los cinco vuelos que ofrecen hoy Aeroflot, Mahan Air y Nordwind Airlines entre Moscú y el Aeropuerto Internacional de Teherán Imán Jomeiní (IKA). 

From the Cockpit

Además, Rusia e Irán también están negociando la apertura de vuelos de carga sin restricciones entre ambos países. Desde las sanciones occidentales, Rusia no tiene acceso a ningún tipo de banco de piezas y servicio de mantenimiento para su flota comercial, que cada semana sufre más bajas, con menos aviones operativos y teniendo que recurrir a la canibalización de algunos aviones para conseguir mantener operativos otros. La Unión Europea (UE) anunció recientemente que aliviaría algunas de las sanciones para garantizar la seguridad del transporte aéreo en Rusia, pero hasta el momento no ha dado más detalles sobre qué servicios se permitiría exportar. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...