¡Mega Compra! Air India podría ejercer pedido por 50 A350 y más de 100 A321neo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las alarmas vuelven a sonar en Seattle y las ambulancias de terapia intensiva seguramente van en camino al corporativo de Boeing, tras trascender que la subsidiaria de Tata Group, Air India, un cliente de larga tradición de Boeing, esta vez firmará un pedido con su rival europeo Airbus, que incluirá hasta 50 aviones A350-900 y más de 100 A321neo.

GOOGLE NEWS

Desde que fue adquirida por Tata Group a inicios del año, junto con sus subsidiarias, Air India está en un proceso de cambios buscando mejorar su imagen y su servicio bajo el programa “Alas por el Cambio”. Los primeros cambios se vieron en sus portales tanto de reservaciones como de su programa de viajero frecuente, pero vienen también los de flota y servicio a bordo.

Actualmente Air India tiene una flota mixta de aviones Airbus y Boeing, siendo los de un solo pasillo 74 de la familia A320 y los de cabina ancha 27 Boeing 787 y 16 Boeing 777. Alrededor de 20 aviones de la flota actual están en tierra porque no se han preparado para regresar a servicio luego de su almacenamiento por la pandemia, más algunos otros incluyendo sus Boeing 747 que ya afirmó que no volverán a operar con la aerolínea. Por eso la urgencia de renovar su flota, sobre todo de largo alcance, y ante los rezagos de Boeing para poder entregar sus dos aviones de cabina ancha, al parecer fue una de las principales razones para ir por el A350.

Aparentemente Air India va a aprovechar los slots de producción que dejaron tanto Aeroflot, que tenía otros 22 aviones pendientes de entrega, como de Qatar, que ante el pleito con Airbus también está dejando slots de producción que Airbus no le quiere producir en tanto no haya un arreglo.  Eso le dará a Air India la posibilidad de introducir el avión tan pronto como el primer semestre de 2023. Ya solamente falta el visto bueno de sus pilotos para comenzar con la transición de los aviones Boeing al A350, aunque también puede haber algunos que pasen del A320 al A350 que, finalmente, se consideran el mismo tipo y pueden ser operados ambos por los mismos pilotos, haciendo más eficiente la operación.

Según la aerolínea, actualmente se encuentra en Hamburgo un equipo de gente de Tata y Air India para finalizar los detalles de la configuración interior, asientos elegidos e interiores, para las distintas clases de servicio. Una vez ultimados todos los detalles con pilotos y con el fabricante, se dará luz verde para la firma del pedido por hasta 50 aviones que se utilizarán inicialmente para sus rutas a Norteamérica y Australia, aprovechando el gran alcance que tiene el avión.

Por otra parte, y como parte de la renovación de su flota de un pasillo, también se dio a conocer que la aerolínea también está en pláticas por al menos 100 aviones A321neo para renovación y crecimiento de su flota de un solo pasillo. No se han dado más detalles ni si algunos serán de las versiones de largo alcance LR y XLR que podrían funcionar también para rutas de menor demanda en Asia, África e incluso Europa.

Airbus ya dominaba el mercado de aviones de un pasillo en India, ya que además de Air India, Vistara, IndiGo, Air Asia India y Go Airlines India ya operan una flota muy grande de aviones de la familia A320 tanto Ceo como Neo. Con este pedido simplemente reafirmará su supremacía sobre Boeing en este mercado.

Sin embargo, no está cerrada la puerta de negociación con Boeing, ya que también podrían adquirirse en el futuro más aviones 787 así como del Boeing 777-9 si se requiere una mayor capacidad para ciertas rutas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.