Mexicana de Aviación en pláticas con el fabricante Embraer para adquirir nuevos aviones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mexicana de Aviación: Nueva estrategia con Embraer.

ifly

Resumen

  • Una delegación de Gobierno mexicano visitó Brasil la semana pasada para iniciar negociaciones con Embraer, para traer aviones nuevos a Mexicana de Aviación
  • A pesar de las dificultades iniciales, AMLO no quita el dedo del renglón con su aerolínea.
  • Mexicana tiene planes para aumentar rutas y competir en el mercado aeronáutico, promoviendo una opción viable y atractiva para los viajeros.

Mexicana en Busca de Aviones de Embraer

La aerolínea Mexicana de Aviación, bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), marca un nuevo inicio con una estrategia que incluye la adquisición de aviones brasileños Embraer. Este movimiento estratégico revitalizar la aerolínea, en medio de problemas y fracasos en negociaciones con Boeing para la adquisición de nuevos equipos.

La Renovación de la Flota

El gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha iniciado conversaciones con Embraer para adquirir nuevas aeronaves, independientemente de las que ya tiene en contrato de arrendamiento (wet-leasing) con la regional TAR Aerolíneas. De acuerdo con una editorial de Darío Celis en el rotativo El Heraldo de México, una comitiva mexicana encabezada por el canciller Alicia Bárcena, entablaron una reunión con el CEO de Embraer, Francisco Gomes, donde se estableció un pedido por los 10 aviones Embraer, con un costo total de $450 millones de dólares, que podría estar dividido entre equipos de los modelos Embraer 170 y Embraer 195-E2. Las primeras unidades, comenzarán a llegar a mediados del próximo año 2025.

Desafíos y Soluciones

A pesar de los desafíos enfrentados, como la limitación inicial de operaciones a solo 11 destinos debido a la dificultad de obtener nuevas aeronaves, el gobierno ha logrado un “acuerdo histórico” con los trabajadores de la extinta aerolínea, adquiriendo los derechos de la marca por $815 millones de pesos. Sin embargo, desde su primer vuelo el 26 de diciembre, la Mexicana de López Obrador (que nada tiene que ver con la original), no ha tenido el éxito esperado, tampoco la proyección de rutas y configuración de flota, ya se vieron en la “obligación”, de quitarle tres aviones a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para poder operar debido a la falta de aviones.

Compromiso con la Competitividad

La nueva estrategia de Mexicana de Aviación no solo se centra en la expansión de su flota sino también en ofrecer precios competitivos, con boletos hasta un 20% más baratos en comparación con otras aerolíneas, como Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, los tres grandes operadores en México. A pesar de estar financiada con el erario público y obtener subvenciones muy interesantes por parte del gobierno, Mexicana ha negado cualquier competencia desleal gracias, según, a un modelo de negocio bien estructurado y la posible autosuficiencia a largo plazo, misma que no se dará sino hasta dentro de una década, como lo publicamos anteriormente.

ifly

Visión a Futuro

Con planes de operar inicialmente 20 rutas y expandir su presencia tanto en destinos nacionales como internacionales, la aerolínea se prepara para un futuro prometedor, desafiando a competidores establecidos y ofreciendo nuevas opciones a los viajeros, y que hora lo realizará con aviones regionales del fabricante brasileño Embraer.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.