México no logra recuperar Categoría 1 de la FAA; sigue degradado

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, después de siete evaluaciones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), México no cumplió con los requisitos y seguirá degradado a Categoría 2 en aviación civil. El organismo sigue dando consultoría y ayuda técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para recuperar la Categoría 1 en la auditoría definitiva, que será realizada hasta finales del año. 

From the Cockpit

La semana pasada, inspectores de la FAA realizaron una visita técnica solicitada por la propia AFAC como parte de la evaluación final que ocurrirá en los próximos meses; los resultados de esta séptima evaluación se darán a conocer en los próximos 30 días y servirá como análisis previo de la auditoría definitiva. 

Durante la evaluación realizada entre el 13 y 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

Todavía no hay una fecha definida para la siguiente evaluación, pero desde un principio se acordaron como máximo diez, de las cuales ya se han llevado a cabo siete. La secretaría aseguró que el objetivo final no será sólo recuperar la Categoría 1, sino mejorar el proceso administrativo, financiero y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos domésticos como extranjeros.

From the Cockpit

Cabe recordar que la  Administración Federal de Aviación y la Agencia Federal de Aviación Civil firmaron un acuerdo de asistencia técnica el 23 de julio de 2021, para mejorar el sistema de supervisión de la aviación comercial nacional e internacional en México, con el fin de asegurar el cumplimiento de los estándares del Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional  (IASA) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...