Nace bebé abordo de un CRJ200 de Amazonas

Una mujer dio a luz en pleno vuelo de un Bombardier CRJ200 de la aerolínea boliviana Amazonas, el bebé y su madre fueron atendidos por los equipos médicos a la llegada a su destino, sin que se presentaran complicaciones de salud para ninguno de los dos. Se trata del primer nacimiento que se registra abordo de esta aerolínea. 

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de noviembre en el vuelo Z891 que cubría la ruta entre el Aeropuerto Selin Zeitun López (RIB) de la ciudad de Riberalta y el Internacional de El Alto  (LPB) en la Ciudad de La Paz,  abordo de un CRJ200, aeronave que es utilizada habitualmente por la aerolínea para cubrir esta ruta.  

La madre con apenas 25 semanas de gestación, le informó al tripulante de cabina de nombre Limbert Cadima que estaba próxima a las labores de parto, e inmediatamente este avisó al capitán de la aeronave conforme a los procedimientos establecidos por la aerolínea. 

Afortunadamente uno de los pasajeros que se encontraba abordo pudo socorrerla junto con el tripulante, y es así como esta mujer dio a luz en pleno vuelo. generando el asombro de los demás pasajeros. La aerolínea destacó el trabajo realizado por la tripulación, siempre cuidando la salud de la madre y su hijo. 

Estamos felices de acompañar a este viajero en los vuelos que realice durante su vida y al mismo tiempo de apoyar a sus papás», detalló la Gerente Nacional de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Beatriz Baldiviezo. 

Una vez que el CRJ200 aterrizó en El Alto, los equipos de emergencia ya se encontraban esperando para brindar atención médica y conducirlos hasta el hospital, en donde el estado de salud tanto de la mujer como del bebé fue considerado como estable. 

¿Cómo actúan los tripulantes de cabina en estos casos? 

En caso de un nacimiento en vuelo, depende de la tripulación determinar si el avión necesitará realizar un aterrizaje fuera de ruta, o si las circunstancias permiten continuar con el plan de vuelo previsto.

Un parto a bordo de una aeronave no se considera una emergencia, pero si es una situación que debe tratarse con prontitud y total naturalidad, pues debido a la anatomía de la madre y del bebé, el proceso sucede con pocas complicaciones inmediatas.

Cuando ocurre un parto a bordo de una aeronave, la tripulación debe identificar los signos y síntomas para apoyar a la mujer y así proporcionar los primeros auxilios oportunamente de manera que madre e hijo salgan bien librados de esta situación en vuelo.

El primer paso es solicitar ayuda de los pasajeros a bordo del avión con la esperanza de que haya profesionales de la salud para apoyar el alumbramiento. Posteriormente, se deben recolectar artículos para el nacimiento, tales como frazadas limpias, almohadas, el botiquín de primeros auxilios, guantes de látex, bolsas de plástico, toallas de papel, agua, entre otras cosas.

La tripulación de cada aerolínea examina cada caso para determinar si es necesario un aterrizaje de emergencia o si el nacimiento puede tener lugar y el vuelo puede continuar como estaba previsto.

Fotos: El Correo del Sur 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...