Nace Italia Transporto Aereo (ITA), la ‘nueva’ Alitalia nacionalizada

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de largos meses de juego político, negociación e incertidumbres acerca del futuro de Alitalia, sumergida en una fuerte crisis financiera, finalmente este viernes, 9 de octubre, el gobierno italiano firmó el decreto de creación de Italia Trasporto Aereo (ITA), la ‘nueva aerolínea’ estatal que absorberá la compañía de bandera del país europeo para salvarla de una inminente quiebra.

El decreto fue firmado en conjunto por los ministerios de economía, transporte, desarrollo económico y trabajo; con activos estimados en 20 millones de euros, Italia Trasporto Aereo recibirá una inyección de 3 mil millones en capital del recién creado Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico (MEF), que según un decreto publicado en agosto pasado, será el ‘guardián’ de la ‘nueva’ Alitalia estatal.

La ‘vieja’ Alitalia, cuyo principal accionista era la emirartí Etihad Airways, quien renunció para salvarla a principios de este año por la mala situación financiera de ambas, se quedará con los pasivos (deudas). Aún existen dudas sobre el uso del nombre comercial Alitalia por la ‘nueva’ aerolínea, que podría denominarse comercialmente como Alitalia Ita, para escapar de las demandas de los acreedores de la ‘vieja’ compañía, que en teoría, son empresas diferentes.

Los ministerios también anunciaron los nombres que compondrán la junta directiva de la nueva aerolínea, como Cristina Girelli (ex-Air Italy) y Frances Ouseley (ex-easyJet Italia); los directivos, como el Director Ejecutivo (CEO), serán anunciados en los próximos días, según el gobierno, teniendo en cuenta criterios técnicos; todos tendrán el desafío de reconstruir la aerolínea y expandirla, recuperando su capacidad de mercado y volviéndose económicamente eficiente.

Aunque el decreto fue publicado por el gobierno, la creación de Italia Trasporto Aereo (ITA) debe esperar la aprobación del Tribunal de Cuentas de Italia (Corte Dei Conti), que no sólo publicará el nuevo decreto, sino también, desde un punto de vista jurisdiccional, lo revisará y validará. In bocca al lupo!

Foto: Eric Salard/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...