Niceair olvida licencias y suspende vuelos a Londres el primer día

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cometer errores es absolutamente normal, más aún cuando eres principiante; esta es la máxima que usaremos para describir la metedura de pata que cometió la más nueva aerolínea islandesa, Niceair, que en su primer día de operaciones al Aeropuerto de Londres Stansted (STN), se vio obligada a suspender la ruta porque se había olvidado de obtener los permisos necesarios para transportar pasajeros desde el Reino Unido.

Con la propuesta es conectar las comunidades del norte de Islandia a Europa sin necesidad de hacer una conexión Keflavík, la startup fue fundada en febrero de este año como una aerolínea virtual, es decir, no tiene Certificado de Operador Aéreo (AOC), ni avión y tampoco tripulantes; el avión es alquilado (con tripulación) de otra compañía, que se encarga de operar los vuelos a su nombre. Eligió el Aeropuerto de Akureyri (AEY) como su base, firmó un acuerdo de arrendamiento con Hi Fly Malta por un Airbus A319 y comenzó a vender vuelos a Londres Stansted, Mánchester y Copenhague.

Todo lucía hermoso, los vuelos fueron un éxito de ventas y Niceair estaba lista para realizar su primera operación comercial, despegando el viernes pasado el primer vuelo comercial a Londres, que fue recibido con fiesta en la capital británica. Sin embargo, en el momento del vuelo de regreso, se llevaron una desagradable sorpresa; a los pasajeros se les impidió embarcar porque la aerolínea no estaba autorizada para transportar pasajeros desde el Reino Unido. 

La autorización que había recibido previamente era sólo para desembarcar pasajeros en el Reino Unido, no para embarcarlos. Así que el vuelo de Londres a Akureyri tuvo que regresar vacío y los pasajeros, sin entender absolutamente nada de lo que estaba pasando, acomodados en vuelos de otras aerolíneas hacia Keflavík. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Keflavík (KEF), los pasajeros fueron recibidos por representantes de Niceair y finalmente trasladados en el avión de la aerolínea al destino final: Akureyri. 

Según el Director Ejecutivo de Niceair, Þorvaldur Lúðvik Sigurjónsson, no le quedó claro qué licencia necesitaba para embarcar pasajeros en el Reino Unido y se disculpó por las molestias geradas a los pasajeros. Pero según él, más tarde le informaron que el problema se produjo por el Brexit; con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), los trámites que eran comunes a todos cambiaron y necesitaban obtener una licencia diferente al antiguo país miembro. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.