Nominan al Capitán «Sully» como representante de EU ante la OACI

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 15 de junio del 2021 el Gobierno de Estados Unidos nominó al Capitán Chesley “Sully” Sullenberger como representante de dicho país ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El anuncio fue en el marco de una serie de postulaciones del Presidente de EE. UU., Joe Biden.

FRACTIONAL

La relación entre el actual presidente y el Piloto es innegable y se hizo mucho más evidente durante la campaña presidencial. “Sully” acompañó a Biden durante todo el proceso e incluso ha apoyado abiertamente al demócrata. De hecho, el “héroe del Hudson” sirvió como puente entre el electorado militar y el sector de la aviación y el político.

El Comandante Chesley “Sully” Sullenberger se hizo famoso en 2009 por el vuelo 1549 donde aterrizó el Airbus A320 de US Airways en el río Hudson luego de perder los dos motores tras la ingesta de aves. Siete años más tarde, la hazaña se llevó a la pantalla grande con la película “Sully” lo que le hizo alcanzar la fama mundial.

El 15 de enero de 2009 el vuelo 1549 de US Airways salió del Aeropuerto de La Guardia, en Nueva York. A bordo de un A320 se dirigían al Aeropuerto Internacional de Charlotte sin embargo, en el ascenso sufrieron la ingesta de aves y perdieron los dos motores. Tras solo 208 segundos de haber despegado, la aeronave acuatizó en medio del Río Hudson.

Un año después del amerizaje en el río Hudson y tras 30 años de servicio en US Airways, el Capitán Chesley “Sully” Sulleenberger, se retiró en 2010. Su último vuelo fue el 1167 de Fort Lauderdale, Florida a Charlotte, Carolina del Norte. Llegando a este destino se reunió con el copiloto del famoso accidente y una docena de los pasajeros involucrados en ese mismo evento.

Sullenberger participó activamente en su sindicato y fue presidente de un comité de seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA). El Capitán Sully ha colaborado con la Administración Federal de Aviación Civil de EE. UU (FAA) y con la NASA para diversos estudios.

Además, el Capitán “Sully” fundó en 2007 Safety Reliability Method Inc. (SRM), una firma que brindaba guía estratégica y táctica. Esta empresa ayudaba a mejorar la seguridad organizacional, rendimiento y fiabilidad de las aerolíneas. Por si esto fuera poco, el Piloto también fue parte de diversas investigaciones realizadas por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB). Entre ellas destaca las del accidente de los vuelos 1771 de Pacific Southwest Airlines y el 1493 de USAir.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.