Noruega devolverá los helicópteros NH90 y quiere reembolso del pago
El Ministerio de Defensa de Noruega ha anunciado que rescindirá unilateralmente el acuerdo de dos décadas con el consorcio multinacional europeo NHIndustries relativo a la adquisición de catorce helicópteros multimisión NHIndustries NH90. Según el ministro, el país devolverá las unidades ya entregadas a su fabricante y pedirá el reembolso del pago por las pérdidas ocasionadas por la demora en las entregas y problemas mecánicos, que resultaron en baja disponibilidad.

Fue en 2001 que Noruega firmó un acuerdo de adquisición con el consorcio para la adquisición de catorce unidades del helicóptero, desarrollado conjuntamente por Francia (Airbus Helicopters), los Países Bajos (Fokker) e Italia (Leonardo-Finmeccanica) para cumplir con los requisitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Serían empleados en misiones de patrulla costera y guerra antisubmarina por parte de la Guardia Costera y la Real Fuerza Aérea Noruega.
-
También podría interesarte: USAF presenta el primer F-35 Aggressor con los colores de China
Los helicópteros debían ser entregados hasta 2008, sin embargo, hasta la fecha, según el ministro Bjørn Arild Gram, sólo se han entregado trece; y de estos, sólo ocho están operativos. Cuando se adquirió, uno de los requisitos de las fuerzas armadas era tener un modelo capaz de brindar 3.900 horas de vuelo al año, pero en los últimos años, el HN90 solo logró unas 700 horas. En febrero de este año, el país llevó a cabo una revisión exhaustiva de las capacidades de los helicópteros marítimos y concluyó que, incluso con importantes inversiones financieras adicionales, no sería posible llevar el rendimiento y la disponibilidad de la flota a un nivel que cumpliera con los requisitos de Noruega.
Así, el país tomó la decisión de rescindir unilateralmente el contrato con el consorcio y devolver al fabricante todos los helicópteros, repuestos y demás equipos entregados en el marco de su adquisición, además de pedir una compensación económica de casi 5 mil millones de coronas (US$ 525 millones) que se pagaron por los helicópteros, con interés y corrección monetaria. El país también ya señaló buscará inmediatamente otro modelo para reemplazarlo.

Al respecto, el Ministro de Defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram, comentó:
Lamentablemente, hemos llegado a la conclusión de que no importa cuántas horas trabajen nuestros técnicos y cuántas piezas pidamos, el NH90 nunca podrá cumplir con los requisitos de las Fuerzas Armadas de Noruega”.
Norge leverer tilbake NH90-helikopteret:
– Det er en alvorlig avgjørelse, men uansett hvor mange timer personellet jobber, og uansett hvor mange deler vi bestiller, så vil ikke NH90 kunne møte Forsvarets behov, sier @Bjornarildgram. https://t.co/pBu3qlvbzP
— Forsvarsdepartement (@Forsvarsdep) June 10, 2022