Norwegian obtiene apoyo gubernamental

¡Buenas noticias! Hoy Norwegian puede tomar un respiro que la Ministra de Industria de Noruega, Iselin Nybø, declaró que el gobierno de ese país tiene intenciones de apoyar financieramente a la aerolínea. El cambio en la decisión que habían tomado hace unos meses, se debe a que la semana pasada Norwegian presentara un nuevo plan de negocios. Este renovado programa se enfoca en las rutas europeas y abandona aquellas de largo radio.

La funcionaria Nybø aclaró que el gobierno noruego no tiene como intención transformarse en accionista de la aerolínea. Según algunos medios locales, la ayuda sería a través de un préstamo híbrido, aunque aún no se menciona el monto.

Por su parte, el CEO de Norwegian, Jacob Schram, comentó:

En nombre de todos los que formamos parte de Norwegian, me gustaría dar nuestro sincero agradecimiento al Gobierno por su apoyo. Norwegian se ha enfrentado a una situación muy compleja y delicada debido a la pandemia, y el apoyo del Gobierno aumenta, de modo significativo, nuestras posibilidades de obtener nuevo capital y ayudarnos a superar el proceso de reconstrucción en el que nos encontramos en este instante. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero una participación del Gobierno subraya que vamos en la dirección correcta”.

El plan que logró el apoyo gubernamental se basa en cerrar las operaciones de largo alcance, lo que significaría eliminar su flota de Boeing 787 e implicaría despedir 2,000 empleados. Ahora, la aerolínea noruega concentrará sus operaciones en el mercado intraeuropeo y mantener 50 Boeing 737, esperando llegar a 70 en 2022. Este posible aumento abre la puerta a que la reincorporación de aquellos trabajadores que pudieran verse afectados en un posible recorte.

Con estos cambios, junto a otras medidas de reorganización administrativa, Norwegian pretende su deuda desde los actuales 66.8 mil millones de coronas noruegas (7.87 mdd) a 20 mil millones (2.35 mdd). A la par, busca obtener entre 4.000 y 5.000 millones de coronas de nuevo capital mediante la combinación de una emisión de derechos a los accionistas actuales, una colocación privada y un instrumento híbrido.

RELACIONADO
Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros

Este estímulo por parte del gobierno noruego se suma al de otros países que han buscado sostener la industria y los empleos que ésta da. Lo anterior contrasta con otros países en el que se ha dejado a su suerte no sólo a las aerolíneas  –la conectividad que estas representan y por supuesto, los miles de trabajos– sino también a la aviación general, como en el caso de  México donde la instancia responsable está, literalmente, sin cabeza. Nos mantendremos pendientes y con ilusión de que más gobiernos se unan a estos esfuerzos para que todas las aerolíneas se mantengan en los aires.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...