Nuevas imágenes muestran daños en la flota de A350 XWB de Qatar Airways

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nuevas imágenes que muestran la extensión de los daños en parte de la flota de Airbus A350 XWB de Qatar Airways fueron reveladas este miércoles por la británica Reuters, que obtuvo acceso al hangar de mantenimiento de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Doha Hamad (DOH). Actualmente veintitrés aeronaves del modelo están en tierra, mientras la compañía qatarí pelea en los tribunales con el fabricante europeo por una compensación financiera. 

From the Cockpit

Fue a principios de este año que Qatar Airways anunció la puesta en tierra de un Airbus A350-900 XWB después de identificar una erosión prematura en la pintura, que exponía daños a una subcapa metálica que proporciona protección al fuselaje contra el impacto de rayos. Posteriormente, en marzo, la aerolínea identificó el mismo problema en otro avión, que resultó en una orden emitida por la Autoridad de Aviación Civil de Qatar (QCAA) para la puesta en tierra inmediata de dos docenas más de aeronaves por potencial riesgo a la seguridad del modelo.

La empresa presentó el problema al fabricante aeronáutico europeo, que aseguró que es un tema sólo estético; incluso otras aerolíneas continúan volando el A350 XWB después que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) declarara el avión seguro, pero Qatar Airways contesta la declaración de Airbus y exige una compensación económica por las pérdidas ocasionadas por la puesta en tierra de parte de su flota, asegurando que el problema es más grave y que sí, podría comprometer la seguridad.

La disputa de más de $1.000 millones de dólares y que rompió la buena relación mantenida entre Qatar y Airbus llegó a los tribunales, con diversas acusaciones y alegatos de ambas partes, que se interpelan entre sí sobre la dimensión real del problema. Y a Reuters se les concedió acceso exclusivo para mostrar la actual situación de la flota.

Los defectos esporádicos de la superficie registrados por los periodistas incluían un tramo alargado de ampollas y grietas o falta pintura a lo largo del parte superior del fuselaje; en algunas partes, como en la extremidad de las semialas, la malla protectora contra rayos que se encuentra entre el casco y la pintura parecía expuesta y corroída. En otras partes, parecía faltar, dejando expuestas áreas del casco compuesto, como en el empenaje. Airbus reconoce defectos de calidad, pero niega que supongan cualquier riesgo debido a la cantidad de sistemas de reserva y la tolerancia incorporada en el diseño.

From the Cockpit

Qatar Airways contestó el fabricante y dijo que esto no se puede saber hasta un nuevo análisis y se niega a recibir más aviones hasta que se resuelva el problema. El fabricante, por su parte, dice que la erosión de la pintura es una característica de la tecnología compuesta de carbono utilizada en el ensamblaje del avión y que las grietas son causadas por la forma que la pintura, el material anti-rayo y la estructura compuesta interactúan. Sin la expectativa de una solución amistosa del problema, el caso terminará en los tribunales. Y tú, ¿crees quién tiene razón? ¿Airbus o Qatar Airways?

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...