Nuevo estudio demuestra una mayor disposición por los viajes de negocios
Una buena noticia para la industria aérea, de acuerdo con un estudio reciente de Global Business Travel Association (GBTA) indica que los pronósticos que indicaban una caída permanente de los viajes de negocios eran muy pesimistas. En realidad, la mayoría de la gente está dispuesta a regresar a los viajes de negocios después de ser vacunados contra COVID-19, según el más reciente estudio. En la encuesta realizada por GBTA y dada a conocer la semana pasada, el 79% de los encuestados dijeron sentirse “muy cómodos” o “cómodos” viajando por negocios después de ser vacunados, aunque más de la mitad apoyan las pruebas obligatorias antes de viajar.
Mientras actualmente los viajes corporativos están en niveles históricos bajos, con el 64% de las empresas con suspensión de sus viajes domésticos y el 89% cancelaron o suspendieron sus viajes internacionales, la encuesta apunta a un creciente deseo de reanudar los viajes de negocios con las condiciones adecuadas. El 55% de las empresas miembros de GBTA creen que sus empleados están “deseosos” o “muy deseosos” de hacer viajes de negocios en el actual ambienta, un incremento muy significativo del 49% contra la encuesta de enero; solamente el 17% dijeron que sus empleados no quieren viajar por negocios actualmente. El 26% de las empresas dijeron que planean reanudar los viajes domésticos de negocios en el futuro cercano, que es una mejora del 16% contra la encuesta anterior.
-
También podría interesarte: Tráfico aéreo en América Latina cae casi un 60% durante el 2020
Entre las razones por los reducidos viajes de negocios están el cierre de fronteras y las restricciones de viajes, y el 56% dice que estas restricciones y cierres incrementan la confusión e incertidumbre acerca de cuándo podrán reanudarse los viajes de negocios. El 58% de los encuestados apoya que las aerolíneas requieran pruebas de vacunación para volar conforme éstas estén más disponibles, los europeos están más dispuestos a apoyar la prueba de vacunación que los americanos, pues el 43% de ellos dicen que los cierres de fronteras y restricciones han impactado los esfuerzos de recuperación de sus empresas en 2021.
La gran mayoría apoya las pruebas obligatorias porque la gente siente que permitirá las reuniones cara a cara, indicando la importancia que esto tiene para reanudar los viajes corporativos. Esto parece debilitar el argumento de que en el mundo post pandemia, las empresas continuarán confiando en las más baratas reuniones virtuales más que en el regreso de las reuniones en persona.
Hay que señalar, sin embargo, que la encuesta no les da a las aerolíneas ningún alivio a corto plazo, la gran mayoría de las empresas miembros de GBTA no han reanudado viajes internacionales y el 64% también tienen cancelados los viajes domésticos sin importar el lugar. Pero los programas de vacunación parecen estar impulsando a las empresas y a la gente a pensar en cuándo (y no si) van a reanudar sus viajes de trabajo.
El Director Ejecutivo interino de GBTA, Dave Hilfman, dijo:
Es tranquilizador escuchar tantos argumentos acerca de reanudar los viajes de negocios y un cambio de opinión del 16 a 25% de los miembros de GBTA que han reanudado sus viajes de negocios domésticos en el último mes”.
Un reporte actualizado de la asociación Airlines for America (A4A), indica que las ventas de boletos corporativos en EE.U., siguen 85.7% por debajo de lo que había en 2019, mientras que la venta de boletos en general está 66% por debajo, lo que muestra que los viajes corporativos todavía están muy por detrás de los viajes de turismo.
El Director de Ingresos de American Airlines, Vasu Raja, en la presentación de los resultados del cuarto trimestre, dijo que los viajes corporativos están entre 5 y 10% de sus niveles históricos, pero que estaba muy optimista de que regresarían conforme las vacunas se vayan distribuyendo, aunque el tiempo y el crecimiento de ese regreso sigue siendo poco claro. El objetivo de American por ahora es ser tan ágil como sea posible para que al momento en que la demanda de viajes vaya regresando, puedan ofrecer la conectividad necesaria.