Tráfico aéreo en América Latina cae casi un 60% durante el 2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) dio a conocer las cifras de la región durante 2020, en las que se muestra una fuerte caída de 59.2% en el tráfico de pasajeros, con un total de 177.3 millones de pasajeros transportados; esto es, 257.8 millones de pasajeros menos que en 2019.

El tráfico medido en ingresos por pasajero-kilómetro (RPKs) disminuyó 61.2%, y la capacidad medida en disponibilidad de asientos-kilómetro (ASKs) cayó 55.7%, por lo que el factor de ocupación bajó 11.5 puntos porcentuales, para ubicarse en 71.3%.

Del tráfico total, 109 millones de pasajeros correspondieron al tráfico doméstico, que tuvo una caída menor de 55%. Los pasajeros dentro de Latinoamérica son los que más cayeron, con 14.7 millones de pasajeros, 71.6% menos que en 2019. El tráfico hacia otros lugares fue de 53.5 millones de pasajeros, que es una caída de 61.8%.

Lo anterior, gracias a que en los países en donde no se suspendieron todas las operaciones, como México y Brasil, lograron recuperar bastante bien el mercado interno. Y los pasajeros desde y hacia Norteamérica, principalmente turísticos, lograron compensar un poco la caída hacia otras regiones del mundo, principalmente Europa.

RELACIONADO
La FAA inicia el proceso de certificación del Boeing 737 MAX

De los países que no detuvieron las operaciones aéreas, México fue el que salió mejor librado, con 48 millones de pasajeros totales, que es un 53% menos que en 2019, y representó un 27% del total del tráfico de Latinoamérica. Brasil también tuvo un rendimiento por arriba del promedio; en total fueron 49.5 millones de pasajeros, que es una reducción de 57%, comparado con 2019; mientras que Chile cayó 64% ,con 9.4 millones de pasajeros.

De acuerdo con el pronóstico de ALTA, el primer trimestre de 2021 seguirá siendo un año muy complicado para la industria aérea, ya que la recuperación que se venía observando podría desacelerarse por la segunda y tercera olas de contagios por las nuevas variantes del coronavirus, la reimposición de medidas restrictivas a los viajes y los retrasos en las campañas de vacunación en varios países.

Pero las perspectivas de recuperación económica son positivas, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, ya que la población sigue manteniendo la necesidad de transportarse de manera segura y eficiente, por lo que si se mantienen los cielos abiertos podrá mantenerse la recuperación del sector aéreo, que genera millones de empleos en la región.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...