La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), completó su auditoría de seguridad operativa a la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA). Esta se realizó como práctica estándar después del accidente del vuelo PK8303, el pasado 22 de mayo de 2020 y comenzó desde la semana pasada.

Un equipo de cuatro personas fueron las encargadas de realizarla, la cual abarcó varios departamentos de la compañía, incluidas operaciones en tierra hasta Ingeniería. Así lo informó el medio local Press Trust of India. Según registros, la última auditoría que se le realizó a PIA fue en el año 2018 con una renovación programada de dos años.

Los auditores enviados por parte de la IATA notaron mejoras en la seguridad de la aerolínea, en comparación con los resultados arrojados en el 2018. De los 1,072 parámetros que cubrió, según el informe preliminar, el 98,5% de ellos se cumplieron según los estándares de la IATA. El resto aún deben abordarse.

A finales de junio de 2020 el ministro de Aviación de Pakistán, Ghulam Sarwar dio a conocer una alarmante situación, alrededor del 40% de los pilotos de todo Pakistán cuentan con licencias de vuelo apócrifas. Esta declaración encendió las alarmas internacionales, pues varios operadores internacionales suspendieron a pilotos provenientes de Pakistán.

Como resultado a finales de pasado mes de junio, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) suspendió las operaciones de PIA sobre cielo de la Unión Europea. Esta auditoría es el primer paso para permitir que esta suspensión se elimine de la aerolínea pakistaní.

A estas acciones también se sumó la Administración Federal de Aviación (FAA) que el pasado mes de julio degradó a Pakistán a IASA Categoría 2, por no cumplir con los estándares requeridos del programa de Evaluación de Seguridad Aérea Internacional (IASA).

Hasta el momento tres funcionarios de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (CAA), han perdido su trabajo y un cuarto recibió una orden de suspensión. Esto por el problema detectado en la expedición de licencias sospechosas que ha sacudido al sector de la aviación en el país.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.