¡Para Riplay! CRJ-900 de SAS es desviado 3 veces en un mismo día

Tiempo de lectura: 2 minutos

En lo que podría ser un desafortunado récord mundial, un avión Bombardier CRJ-900LR operado para la aerolínea Scandinavian Airlines System (SAS) fue desviado de su ruta original tres veces en tres vuelos consecutivos.

sas

Tener una desviación en un vuelo es algo que no es inusual, puede deberse a una gran variedad de causas que no son necesariamente imputables al avión (clima, cierre de aeropuerto, enfermedad de un pasajero, etc.), pero tenerlo tres veces consecutivas en un mismo día es algo inaudito.

Datos del Bombardier CRJ-800 de SAS

Pero eso fue justo lo que le pasó a este CRJ-900 el 8 de agosto al operar tres vuelos saliendo de Oslo (OSL) y las tres veces tuvo que regresar a su aeropuerto de origen. El desafortunado avión lleva la matrícula EI-FPS, fue fabricado en 2017 y entregado nuevo a SAS, tiene una configuración para 90 pasajeros y lleva por nombre “Sifka Viking”. El avión es operado por la empresa irlandesa CityJet, que opera vuelos para SAS en rutas regionales entre Oslo o Estocolmo (ARL) hacia ciudades cercanas como Stavanger, Bergen, Molde, Trondheim, y algunas rutas internacionales europeas como Copenhague, Ámsterdam, Venecia, Milán y Zúrich.

El Desarrollo de las Desviaciones del CRJ-800 de SAS

El avión amaneció en Alesund de donde salió en su primer vuelo como SK1313 a Oslo a las 06:20 LT para un vuelo de 45 minutos, aterrizando en su destino a las 07:15. De ahí salió como SK4009 a Stavenger, pero antes de aterrizar realizó un patrón de espera a 5500 pies de altitud, después hizo un descenso como si fuera a aterrizar, pero a 1100 pies volvió a subir y regresó a Oslo.

En Oslo fue preparado para operar otro vuelo, ahora como SK263 a Bergen a las 11:45 LT, aunque salió hasta las 12:03 hacia su destino a menos de 40 minutos de distancia. El vuelo transcurrió normal, pero cuando estaban a tan solo 900 pies de altitud, el avión volvió a subir y regresó a Oslo nuevamente.

La Tercera, No Necesariamente es la Vencida

Pero la tercera no fue la vencida, a las 15:00 tenía programado salir como SK4518 a Molde, otro vuelo de 40 minutos; salió de la terminal a las 15:35 y nuevamente, poco antes de aterrizar, cuando se encontraba a 2000 pies de altitud, volvió a iniciar ascenso y regresó a Oslo.

La cuarta fue la vencida, finalmente, a las 21:45 tenía programado otro vuelo corto a Alesund como SK1334, salió con demora de 30 minutos pero finalmente logró llegar a su destino a las 22:56, en donde pernoctó para salir nuevamente al día siguiente como SK1313 y sus vuelos posteriores operaron con normalidad.

Una Mala Suerte en la Operación de los Vuelos

Aunque SAS no hizo ninguna declaración al respecto, al parecer todo se debió al clima en los destinos noruegos, ya que los reportes meteorológicos de los 3 aeropuertos indicaron que había lluvia y vientos ese día, lo que dificulta las operaciones. Si hubiera tenido algún problema técnico seguramente lo hubiera reportado en Oslo y hasta el momento no hay aparentemente ninguno, y por esto salió a cada uno de sus vuelos programados más o menos a su hora de itinerario, aunque no los pudo completar.

sas

Y aunque insistimos en que es algo fuera de lo común, aparentemente el avión tuvo la mala suerte de que sus operaciones programadas lo llevaban a la zona de mal tiempo las tres veces, lo que le impidió completar los vuelos como estaba programado.

Foto: Anna Zvereva

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.