Aeropuerto de Miami prueba a perritos que detectan COVID-19

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como parte de su esfuerzo para ayudar a detener la propagación de COVID-19, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) ahora está recibiendo la ayuda de algunos nuevos amigos peludos: perros especialmente entrenados para detectar personas enfermas con COVID-19; con protocolos creados por el Centro Global de Justicia Forense (GFJC) de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Así que los viajeros que lleguen al Aeropuerto de Miami podrían tener próximamente la experiencia de ser escaneados no solo por una máquina de rayos X, sino también por perros entrenados del equipo K-9.

FRACTIONAL

El Departamento de Aviación del Condado de Miami-Dade se asoció con el GFJC, la FIU y American Airlines para organizar un programa piloto de detección de COVID-19 a través de perros, con una duración de 30 días, en el Aeropuerto de Miami; convirtiéndolo en el primer aeropuerto de EE.UU. en probar perros rastreadores de COVID. Por el momento, en las pruebas, los perros solo se colocan en un control de seguridad del personal, no de los pasajeros.

Los perros detectores tienen el potencial para la detección inmediata y la respuesta al virus en espacios públicos como aeropuertos. Después de cientos de sesiones de entrenamiento en el campus Modesto Maidique de la FIU, en Miami, este año; los perros detectores han logrado tasas de precisión de 96% a 99% de éxito en la detección de COVID-19.

Tras la finalización del programa piloto en septiembre, la UIF seguirá trabajando en la precisión y especificidad de los perros, lo que ayudará a detectar incluso la variante del coronavirus, siguiendo métodos validados científicamente.

Los dos perros del programa piloto en al Aeropuerto de Miami, de nombre Cobra (un pastor belga Malinois) y One Betta (un pastor holandés); fueron entrenados para alertar sobre el olor de COVID-19. El virus causa cambios metabólicos en una persona que resultan en la producción de compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV son excretados por el aliento y el sudor de una persona, produciendo un olor que los perros entrenados pueden detectar. Los cambios metabólicos son comunes a todas las personas, independientemente de sus olores individuales. Si un perro indica que una persona es portadora del olor del virus, se le aconseja a esa persona que se someta a una prueba rápida de COVID.

RELACIONADO
Air Canada suspende todos sus vuelos hacia los Estados Unidos

Numerosos estudios han demostrado que la detección de perros es una de las herramientas más confiables disponibles para identificar sustancias en función de los olores que emiten. Los estudios anteriores incluyen la demostración de que los perros detectives pueden detectar, de manera confiable, a personas que tienen enfermedades como diabetes, epilepsia y ciertos tipos de cáncer. Los perros detectores se han utilizados durante mucho tiempo por las agencias federales y locales del Aeropuerto para detectar monedas, drogas, explosivos y agricultura prohibidos.

Fotos: Aeropuerto de Miami

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com