Philippine Airlines se acoge al Capítulo 11 de EE.UU.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de bandera filipina se une al club de compañías que tienen que acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. para poder negociar con sus acreedores una reestructura completa para salir adelante. Philippine Airlines tiene por objetivo reducir en $2,000 millones de dólares su deuda mientras que su accionista principal inyectará $505 millones en financiamiento a largo plazo más otros $150 millones de deuda nueva que provendrá de nuevos inversionistas.

From the Cockpit

Philippines ha sufrido fuertes pérdidas por las restricciones y caída del mercado por la pandemia durante los últimos dos años. Como parte de sus fuertes esfuerzos de reestructura dio a conocer también detalles de sus planes de flota. Pretende emerger como una aerolínea menos grande, con 22 aviones menos en su flota y posponer las entregas de sus aviones de cabina angosta. 

En una conferencia de prensa realizada el 6 de septiembre, el Presidente de Philippine Airlines, Gilbert Santa María, confirmó los detalles de la reducción de flota; lo cual era esperado luego de que solicitó la protección de quiebra. La aerolínea pasará de 92 a 70 aviones incluyendo a su subsidiaria PAL Express. Todos estos aviones son rentados y se devolverán a sus arrendadoras.

No está claro todavía cuáles tipos de aviones serán retirados pero probablemente incluya algunos de la flota de largo alcance, Boeing 777-300ER y Airbus A350-900, de los que tiene actualmente 10 y 4 ejemplares, respectivamente. En mayo pasado la aerolínea estaba en pláticas con los arrendadores para devolver al menos 2 de los A350 y 4 de los 777s.

También tiene 13 A321neo pedidos a Airbus (de una orden de 24 aviones); luego de las negociaciones con el fabricante, estas entregas se posponen y la aerolínea tiene la opción de cancelar algunas después de 2026; pero por ahora no se sabe cuántos podrían ser cancelados eventualmente.

El Director Financiero de la aerolínea, Nilo Thaddeus Rodríguez, explicó también:

Tuvimos el apoyo de Airbus para posponer esas entregas y darnos la opción de cancelar algunos de esos aviones más allá del 2026 y hasta el 2030, dependiendo de cómo va la recuperación”.

Con el anuncio de los recortes, Santa María también dijo que esperan que la aerolínea termine con el proceso de reestructura del Capítulo 11 hacia finales del año. Pero no espera que los ingresos regresen a los niveles de 2019 hasta o después del 2025.

RELACIONADO
Lufthansa podría declararse en bancarrota

Espera que la flota reducida ayude a enfrentar mejor con la demanda reducida, ya que no esperan mayores cambios en la manera que la aerolínea opera, de hecho dice que “Somos una aerolínea tradicional, vamos a reforzar nuestro negocio principal, mejorar la marca, la mercadotecnia y recuperarnos de esa manera”.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com