Piden declarar zona del Aeropuerto de Santa Lucía como patrimonio cultural de la nación

Después de que se diera a conocer el descubrimiento de por lo menos 60 mamuts en los terrenos donde actualmente se está construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México, han surgido peticiones para que el gobierno de la República declare la zona donde se encontraron restos como patrimonio cultural de la nación.

Ciudadanos del municipio de Tultepec actualmente han realizado diversas peticiones al gobierno para poder proteger la zona. Además actualmente existe una campaña en la página Change.org donde mencionanno se sabe mucho sobre estos gigantescos mamíferos, por eso cada vez que se descubre algo es una noticia importante“.

También han realizado peticiones a autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, para que este hallazgo se sujete a la normatividad nacional e internacional en la materia, como por ejemplo la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y los convenios relativos a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la UNESCO.

📷 INAH

El Antropólogo Diego Prieto Hernández menciona:

Expertos en el tema explican que los mamuts al quedar atrapados en lodazales se convertían en presa fácil para los humanos, pero a partir de los últimos hallazgos en el municipio de Tultepec Estado de México se cree que también pudieron haber caído en trampas hechas por grupos sedentarios hace 15,000 años”.

El hallazgo fue dado a conocer por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace pocos días, donde mencionaron que desde abril de 2019, ya se habían encontrado los restos, hasta el momento son entre 60 y 70 mamuts, 15 enterramientos con ofrendas así como decenas de piezas de cerámica.

Las obras no han cesado, pese a que uno de los restos fue encontrado en el lugar donde se ubicará la torre de control del nuevo aeropuerto. Por su parte autoridades han confirmado que la entrega de la obra no sufrirá retrasos.

 

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Diseñador de profesión, soñador por convicción y terrícola loco por naturaleza, soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com