Pilotos Aviadores hechos en Yucatán conquistan la FAMEX

Tiempo de lectura: 4 minutos

El día 17 de septiembre un grupo de jóvenes pilotos pertenecientes a la Universidad Aeronáutica IFLY se congregaba en el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID), para ajustar los últimos detalles previos a su partida en las 4 aeronaves que volarían a la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2021.

La tripulación con una edad promedio de 26 años integrada por 5 instructores, 2 alumnos y 1 directivo, todos pilotos aviadores, despegó de la pista 10 de Mérida, con destino al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en la Base Aérea Militar (BAM1) de Santa Lucía en el Estado de México.

La tripulación se prepara para la travesía

Durante la ruta, se tuvo previsto realizar un par de escalas, la primera de ellas, el Aeropuerto de Villahermosa para que las aeronaves recargaran combustible y continuar hacia Veracruz, donde la tripulación de jóvenes pasaría la noche y se prepararía para el tramo más crítico de la ruta: las cumbres de maltrata y la cordillera aledaña al Pico de Orizaba con una elevación del punto más alto de 5,636 metros (18,500 pies).

Al día siguiente, despegaron rumbo a las montañas alcanzando una altitud de hasta 12,500 pies por cortos periodos de tiempo. Después de rodear zonas de malas condiciones meteorológicas y de mucha coordinación entre los tripulantes, todas las aeronaves lograron entrar al altiplano central donde continuarían su vuelo cada vez más cerca del destino.

Cuatro aeronaves despegaron del Aeropuerto de Mérida

Después de surcar los cielos de la Heroica Puebla de Zaragoza y volar entre los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, y “la malinche”; los jóvenes aviadores vislumbraron a lo lejos las pirámides de Teotihuacán las cuales serían su último punto de referencia visual hacia las pistas recién terminadas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

RELACIONADO
El Aeropuerto de Santa Lucía será “austero pero funcional”

Las aeronaves aterrizaron con éxito al medio día y con gran coordinación fueron recibidos afectuosamente por personal personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quienes ansiosos esperaban al grupo de jóvenes Pilotos quienes se convertirían en la primera tripulación a bordo de aeronaves escuela en aterrizar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, complejo compartido con la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía.

Los 8 pilotos descendieron de sus aeronaves con la gran satisfacción de haber concluido la travesía. Tan pronto desembarcaron, fueron recibidos por el personal organizador, perteneciente a un escuadrón de la Fuerza Aérea; además se le dio a los jóvenes la oportunidad de ver las aeronaves Northrop F-5E y F-5F Tiger II, que son los jets supersónicos y más avanzados de la FAM.

La Fuerza Aérea Mexicana, ofreció a la delegación proveniente de Mérida resguardar sus aeronaves eslovenas Pipistrel Virus SW 121.

Aeronaves Pipistrel Virus SW 121 les fue asignado un lugar privilegiado en la plataforma
junto a aeronaves F5.

La creencia de falta de afinidad que existía con respecto a la relación entre pilotos civiles y militares se fue disolviendo al paso de los días, concluyendo en una fusión de aviadores mexicanos que comparten el objetivo de impulsar esta importante área del desarrollo nacional.

Destacando dentro de esta exposición con simuladores de realidad virtual Pipistrel de fabricación eslovena y el simulador de vuelo Virtual Fly de fabricación española los cuales llamaban la atención en el pabellón educativo. A su vez las aeronaves en las que viajaban los pilotos desde la blanca Mérida, Yucatán hacia la Base Aérea de Santa Lucía fueron puestas en exhibición al público en la plataforma junto a las aeronaves F5 para su apreciación por el público.

El día 22 de septiembre se llevó a cabo la inauguración oficial de la Feria Aeroespacial México 2021 por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; al evento asistieron funcionarios de gobierno, altos mandos del ejército y marina. El evento fue presidido por el Presidente de la República acompañado de su gabinete, gobernadores, y embajadores de diversos países donde también se logró apreciar a las aeronaves de la Fuerza Aérea con sus inigualables maniobras.

Arriban simuladores PIPISTREL y Virtual Fly G1000

El stand de la institución tuvo una presencia imponente por sus dimensiones, personal calificado, y elementos presentes dentro del mismo. Los pilotos recibieron a personalidades como pilotos de aerolíneas y fuerzas armadas, personal de embajadas, empresarios, Generales directivos del colegio del aire y de la misma Feria aeroespacial siendo todos deleitados con la calidez y profesionalismo de la juventud iFly que daba vida al pabellón B.

Países de todo el mundo tomaron interés y felicitaron a los jóvenes directivos por la labor que iFly hace en la búsqueda del cambio de rumbo de la aviación en México por lo que se contó con visitas de países tales como, Italia, Francia, República Checa, Ecuador, Perú, Rusia, EE.UU., Colombia, Argentina.

Recibieron a pilotos, generales, personal de embajadas y tripulaciones extranjeras.

No solo la Fuerza Aérea Mexicana reconoció el talento, la juventud y conocimientos de los jóvenes pilotos sino que también tuvieron un momento de convivencia e integración con la tripulación de la famosa aeronave Globemaster quienes apoyan en misiones humanitarias de rescate, recientemente habían estado en Afganistán y otorgaron a los pilotos conocimientos valiosos acerca de sus experiencias.

La ceremonia de clausura fue un evento muy emotivo y satisfactorio para los pilotos quienes pudieron disfrutar del show aéreo más importante del país donde la Fuerza Aérea demuestra todo el potencial que tienen a bordo de sus modernas aeronaves. Las miradas en iFly no faltaron ya que los visitantes al show aéreo preguntaban a los pilotos por su stand y aeronaves. Una vez que la gente veía sus aeronaves quedaban maravillados con la modernidad y diseño de las aeronaves de última generación con las que cuenta la institución.

El día domingo 26 llegó la hora de partida de las aeronaves alrededor de las 11:00 LT en donde la tripulación fue despedida por autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas quienes les desearon un regreso a casa seguro y reconocieron la labor de la institución y el cambio de rumbo de la aviación mexicana. La tripulación tuvo un regreso a Mérida con seguridad, legalidad y en el hangar iFly fueron recibidos con calidez por parte de sus compañeros, administrativos y directivos quienes los esperaban con Pasión por la Aviación.

Despegan 3 aeronaves Pipistrel de regreso a Mérida.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com