Pilotos de Air Europa Express continuarán pagando sus cursos iniciales

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal Supremo español desechó un recurso interpuesto por el sindicato de pilotos Sepla, el cual buscaba que los cursos iniciales no fueran pagados por los pilotos y copilotos que intentan ingresar a la aerolínea. El fallo de la Audiencia Nacional resultó a favor de la aerolínea española Air Europa Express.

Según medios locales informaron, el fallo a favor de la aerolínea es porque el pago de los cursos iniciales forman parte de los acuerdos que firmó cada candidato con la empresa. El costo de estos cursos es de €19,000 euros, pero por acuerdos que tiene la empresa el costo real de los cursos iniciales es de €7,000 euros.

El Tribunal Supremo español desechó un recurso interpuesto por el sindicato de pilotos Sepla.

Antes de comenzar a trabajar, la compañía financia estos cursos. Una vez que el piloto comienza a trabajar en la aerolínea, un pago fijo será restado de la nómina durante los próximos 24 meses, hasta cubrir la totalidad de los cursos. Si el piloto llega a abandonar la empresa antes de completar el pago, este deberá de abonar la cantidad adeudada.

El fallo judicial menciona que, en marzo de 2018 «cinco pilotos dirigieron reclamaciones a la empresa buscando la devolución de las cantidades descontadas en nómina, en concepto de habilitación, por cuanto nunca convinieron dicha devolución, habiendo pactado únicamente que indemnizarían a la empresa con el importe del curso si abandonaban la empresa en el plazo de dos años desde la conclusión del curso, lo cual no había sucedido».

El 10 de septiembre del 2018, el Juzgado de lo Social número 6 de Madrid dictó sentencia, concluyendo que aunque no se hubieran descontado mensualmente cantidades para devolver a la empresa el importe del curso mencionado, el trabajador debería haber devuelto el importe total del curso, pues cada piloto se compromete a esta situación.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...