Pilotos de Swiss podrían convertirse en conductores de trenes

La baja demanda de vuelos comerciales provocada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha hecho que cientos de pilotos alrededor del mundo pierdan sus trabajos, y la industria de la aviación en Suiza no es la excepción. Medios locales mencionaron que la aerolínea Swiss International Air Lines y su subsidiaria Edelweiss, están estudiando la posibilidad de capacitar a algunos de sus pilotos para operar trenes.

Actualmente, existen problemas dentro del sistema ferroviario del país, al parecer hay una escasez de operadores de trenes, esto hace que varias de estas unidades tengan que permanecer almacenadas debido a la falta de conductores, así lo confirmaron las dos empresas ferroviarias suizas Chemins de fer fédéraux suisses (SBB / CFF) y Rhetische Bahn (RhB).

Según estimaciones de los operadores ferroviarios suizos, les hacen faltan por lo menos unos 30 conductores para poder satisfacer el tráfico de pasajeros y mercancías. Es por esta razón que están buscando reclutar pilotos para llenar este vacío, pero cambiar de un avión a un tren no es tan simple como parece, pues deberán realizar un curso de formación que tiene una duración de 14 a 16 meses.

Lamentablemente, los pilotos tendrán que completar primero el curso para poder ser contratados como conductores de trenes. Según mencionan, el salario inicial de un conductor de ferrocarril en Suiza es de aproximadamente 6.000 francos suizos al mes ($6,580 dólares), esto es considerado como un salario promedio. Esta acción ha sido impulsada sorprendentemente por el sindicato suizo Aeropers, que representa a unos 1,300 pilotos.

El portavoz del sindicato Aeropers, Roman Kälin, dijo:

Muchas cosas son muy similares entre los aviones y los trenes, como la fascinación por la tecnología, el transporte de personas y mercancías del punto A al punto B, la seguridad o el sentido de la responsabilidad. A nuestros ojos, esta es una situación en la que todos ganan».

A principios de noviembre aquí en Transponder 1200, nos conmovimos con la historia de unos pilotos del Airbus A380 de Qantas, que tras su salida de la aerolínea se vieron en la necesidad de convertirse en conductores de transporte público en Sídney.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...