Aunque durante este fin de semana fue reportada la recuperación de las grabadoras de datos (FDR) y voz (CVR) del vuelo PK8303 de Pakistan International Airlines (PIA), que impactó contra el terreno durante un intento de aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Jinnah en Karachi (Pakistán) la tarde del pasado viernes, los investigadores han revelado este martes 26 de mayo que el módulo de datos de la grabadora de voz (CVR) sigue desaparecido. La esperanza es que el objeto todavía esté bajo los restos y el temor, que haya sido retirado del local del accidente por un residente. 

Según la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA), la grabadora de datos (FDR), que incluye el módulo de datos, ha sido recuperada de los restos del Airbus A320, matrícula AP-BLD, por los investigadores y está a punto de ser trasladada para su oficina en París Le Bourget, donde se leerán los datos para la investigación del accidente, que resultó en la muerte de 97 personas a bordo; sin embargo, de la grabadora de voz (CVR), sólo su carcasa ha sido localizada, el módulo de datos todavía sigue desaparecido.

La información también fue confirmada por un portavoz de la aerolínea estatal pakistaní, que señaló que la esperanza de los investigadores es que el módulo todavía esté bajo los restos del avión y el temor, que haya sido ‘robado’ por uno de los residentes de la densamente poblada zona de impacto del avión, en las cercanías del aeropuerto. El empleado instó a los residentes de Model Colony para entregar todos los componentes del Airbus que fueron retirados del local del accidente y que están guardados en los respectivos hogares como un souvenir de la tragedia.

Los módulos de ambas grabadoras son piezas esenciales en la investigación y elucidación de las causas del accidente; sin ellos, los resultados de la investigación pueden ser comprometidos. Fue durante el lunes que un equipo de investigadores del fabricante aeronáutico europeo Airbus y de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA) se trasladaron de Toulouse a Karachi a bordo de un A330-800neo para comenzar la investigación oficial.

Fue alrededor de las 14:10LT (GMT+5) del viernes, mientas cumplía el vuelo PK8303 procedente de Lahore con 91 pasajeros y ocho pasajeros a bordo, que el avión impactó contra el terreno a menos de una milla náutica (1.8 kilómetros) del aeródromo de destino durante un intento de aterrizaje de emergencia luego de la pérdida de ambos motores; dos personas supervivieron. Los investigadores ya saben que, durante el primer intento de aterrizaje, por razones desconocidas, los tren no se han extendido y los motores han rozado en la superficie asfáltica de la pista, sufriendo daños que resultó en el fallo.

Foto: Shadman Samee/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.