¡Por Fin! Con nueve años de retraso abre el nuevo Aeropuerto de Berlín

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nueve años tarde y muy por encima de su presupuesto original, el nuevo Aeropuerto de Berlín finalmente abrió el pasado sábado 31 de octubre con poca fanfarria, mientras la industria de la aviación lucha contra el impacto de la pandemia de coronavirus. Los primeros vuelos fueron de easyJet y Lufthansa en donde se tenía planeado realizar un aterrizaje simultáneo pero las condiciones climatológicas no lo permitieron.

La construcción del Aeropuerto de Berlín Brandeburgo Willy Brandt, que lleva el nombre del ex canciller de Alemania Occidental, aunque más conocido como BER, comenzó en 2006 y estaba previsto que abriera en octubre de 2011. Pero una serie de problemas técnicos y de planificación obligaron a los funcionarios a abandonar seis fechas de apertura, lo más vergonzoso en 2012, sólo cuatro semanas antes de que se suponía que comenzaran los vuelos.

El nuevo aeropuerto concentra todo el tráfico aéreo de la región de la capital alemana, en un solo lugar con una capacidad total de más de 40 millones de pasajeros al año. Se pueden manejar alrededor de 25 millones de pasajeros en la Terminal 1. Esto significa que hay suficiente capacidad disponible en el tercer aeropuerto más grande de Alemania. Se espera que más pasajeros aborden y desembarquen en BER que en cualquier otro lugar del país, esta moderna infraestructura permitirá un aumento significativo en los servicios de larga distancia y el tráfico de conexión en el futuro.

El aeropuerto ha costado unos 6.000 millones de euros ($7.000 millones de dólares), aproximadamente tres veces lo que se planeó originalmente. Finalmente, se abrirá en un momento en que el tráfico aéreo se ha visto obstaculizado por la pandemia, y Alemania implementará una prohibición de cuatro semanas para los hoteles restaurantes y bares que reciben turistas a partir del lunes, como parte de un cierre parcial temporal.

La apertura de la Terminal 2 del nuevo aeropuerto se ha retrasado hasta principios del próximo año, porque actualmente no es necesaria. Luetke Daldrup dijo que, invertir en el aeropuerto valdría la pena a largo plazo y «será un importante garante para el desarrollo económico de la región».

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...