Por problemas con el 777X, aerolíneas se plantean el resurgimiento del A380

Tiempo de lectura: 2 minutos

En días recientes informamos sobre la nueva demora que sufrirá el Boeing 777X debido a problemas de certificación. El anuncio no hizo felices a las aerolíneas quienes ahora evalúan sus opciones de flota a falta del esperado modelo. Lo que ni Boeing se veía venir es que, los problemas del 777X podrían hacer que resurgiera el Airbus A380 que varias aerolíneas incluso lo habían retirado.

Por irónico que parezca, Boeing podría traer de vuelta -aunque no de manera intencional, claramente- el A380. La nueva demora anunciada a finales de abril cayó como cubetada de agua a las líneas aéreas que esperaban con ansía el 777X. Uno de ellos fue Emirates, quien incluso ya había ejercido presión sobre el fabricante para evitar a toda costa las demoras o podrían perder el pedido que realizó hace años la aerolínea.

Ante la falta de dicho avión, la compañía aérea comenzó a replantear la flota que operarán en un futuro próximo y medio. Tomando en consideración la falta del 777X, Emirates decidió renovar más A380 de los que tenía contemplados inicialmente. De esta manera, los super jumbo europeos cubrirían el hueco que el avión estadounidense dejará al menos hasta el 2025.

Sin embargo, Emirates no es la única que ha tenido que reflexionar sobre los planes solucionar las demoras del 777X. La alemana Lufthansa dejó entrever una esperanza para los Airbus A380; lo anterior llama la atención de sobremanera pues la compañía germana ha insistido en que los super jumbo ya forman parte de la historia.

Pese a la insistencia de meses pasado sobre negar la mínima posibilidad de volver a operar el A380, el Director General de Lufthansa, Carsten Spohr, dio un giro al discurso. Durante una entrevista realizada este jueves 5 de mayo, la línea aérea señaló que han comenzado a revisar las opciones que tienen para sobrellevar la demora de los 20 777X que tienen con Boeing. Como opción inmediata, Lufthansa pondrá como sustitutos los Airbus A340 en las rutas que operaría el nuevo avión estadounidense.

Fue entonces que le preguntaron directamente por el A380 y si era una opción. Al respecto, Spohr señaló que hasta el momento su posición no ha cambiado. Sin embargo, las siguientes palabras que declaró no fueron tan definitivas como en ocasiones anteriores. El Director General de Lufthansa, indicó que “si la demanda fuera tan fuerte que nos viésemos obligados a utilizar de nuevo la opción A380, sería la persona más feliz.”

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.