Por vibraciones, Pilotos apagan motor de Boeing 747 de Cargolux en vuelo

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

Un Boeing 747-400 Freighter de la aerolínea de carga Cargolux, sufrió un percance que obligó a los pilotos de dicho tetramotor a apagar uno de sus motores. El Boeing 747 aterrizó momentos después desviándose de su ruta original.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de abril, cuando un Boeing 747-400 Freighter de Cargolux, matrícula LX-TCV se encontraba realizando el vuelo CV-7756 desde el Aeropuerto Internacional de Calgary (YYC) con destino al Internacional de Luxemburgo (LUX).

En la aeronave se encontraban tres tripulantes volando a nivel de vuelo 310 a una distancia de 20 millas náuticas (37 kilómetros) de Churchill, Canadá. Debido a una fuerte vibración, la Tripulación de Pilotos tuvo que apagar el motor número 4. Momentos después esta descendió a nivel de vuelo 300 y regresaron a Calgary (YYC) en donde aterrizaron por la pista 35L aproximadamente a dos horas con 40 minutos después de haber despegado.

Los equipos de emergencia se encontraban en tierra y después del aterrizaje de la aeronave detectaron que dicho motor número 4 tenía daños considerables. Posteriormente el Boeing 747-400 Freighter rodó hasta la plataforma.

La Junta para la Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) informó el pasado 19 de abril que a los 100 minutos de vuelo, la Tripulación de Pilotos, escuchó un estallido asociado con vibraciones y fluctuaciones de N1 del motor número 4. Los pilotos redujeron la potencia del motor a idle. Los parámetros del motor se estabilizaron, sin embargo, el EGT comenzó a aumentar de temperatura y mostró parámetros en números rojos.

Los pilotos realizaron la lista (checklist) de daño severo de motor y terminaron por apagarlo. La aeronave se declaró en urgencia (PAN PAN PAN) y se desviaron al el espacio aéreo en Winnipeg con autorización del Control de Tránsito Aéreo para descargar combustible. Después de que la situación estuvo bajo control los Pilotos regresaron a Calgary (YYC) declarando emergencia (MAYDAY) y aterrizaron de forma segura minutos después.

Personal de mantenimiento reemplazó el motor 4. Hasta el momento se desconocen las fallas que causaron el incidente.

RELACIONADO
CockpitView | Aterrizaje por instrumentos en un Boeing 747

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com