¡Saludos, aviadores! Otra confusión muy frecuente que encuentro con gente del medio al hablar de programas de mantenimiento por hora de vuelo es la creencia errónea de que los programas de aeronaves son una especie de financiamiento y no, definitivamente no lo son.

Si has visto mis otros vídeos y notas, ya sabrás que un programa de mantenimiento por hora de vuelo es una gran herramienta financiera que estabiliza los costos previsibles e imprevisibles de mantenimiento de una aeronave, pero eso no significa que es una forma de financiarte para cubrir tus costos de eventos mayores, ese es otro negocio totalmente diferente.

Con el Programa vas ahorrando paulatinamente, hora de vuelo por hora de vuelo, una cantidad específica que se va a un fondo determinado para cubrir los eventos de mantenimiento futuros que se aproximen. Dicho de otra forma, vas haciendo una alcancía con enormes ventajas como en el tipo de compra de divisas a tiempo presente, para prepararte para cuando venga el golpe duro económico de una sección caliente, Overhaul y todo lo que pueda sucederle de forma prevista o imprevista -por ejemplo- a una turbina durante el tiempo de existencia del contrato.

Un financiamiento es una herramienta que te permite tener hoy mismo lo que no pudiste ahorrar en el pasado para adquirirlo en el presente, o que no tienes tiempo de empezar y esperar a ahorrar por la necesidad inmediata, o bien que fiscal o productivamente te conviene entrar en una deuda de cierto esquema porque el rendimiento que tendrás será mayor al costo del capital más los intereses generados del préstamo.

Dicho lo anterior, si no hiciste el ahorro desde el principio y tu servicio mayor, como puede ser un Overhaul a las 4000 horas que vale 1 millón de dólares por turbina, multiplicado por las dos turbinas que tienes instaladas en tu aeronave, se aproxima en 5 horas, pues no es factible acercarte a un programa de mantenimiento pensando que te van a financiar el servicio, que además lo realizarán programado y tú lo pagarás en determinados años a futuro. Eso lo pueden llegar a hacer otras entidades financieras con otros mecanismos. Si necesitas eso, no te confundas con un programa de mantenimiento, yo te digo como, escríbeme por mis redes de InterXtra o mándame un mail a info@ixaviacion.com pero no pierdas tiempo yendo con esa falsa idea.

Podemos concluir entonces que con tantos va y vienes de la economía, subidas y bajadas del valor del dólar y monedas locales y sobre todo el riesgo de operar una aeronave que, como buen fierro no tiene palabra y en cualquier momento te puede dar una sorpresa de mantenimiento que te deje en condiciones AOG, sigue siendo muy conveniente proteger tus activos con un programa, pero repito, NO confundamos con que un programa es un financiamiento.

Si aún tienes dudas, que sería lo más normal en un tema tan extenso y complejo como lo son los programas de mantenimiento y financiamientos, déjame saberlas y vamos a explorarlas gratuitamente y sin compromisos.

Nos vemos pronto en otras cápsulas de InterXtra, generando educación en aviación en las que hablaremos de temas como la diferencia entre programas de mantenimiento y softwares de tracking de mantenimiento o como sacarle el mayor jugo a un FBO. ¡No olvides seguirnos para no perderte nuestro contenido de valor!

  • author's avatar

    Por: Luis E. Sanders – InterXtra Aviacion

    Piloto Aviador Privado, Lic. en Administración de Empresas y licencia de Locutor para Radio y TV tipo A. Desarrollador de negocios internacionales enfocados en aviación y editor de la revista InterXtra Aviación.

  • author's avatar


Deja tu comentario.