Proveedores extranjeros se rehúsan a suministrar piezas para el MC-21

Tiempo de lectura: 2 minutos

Siguen las sanciones para Rusia por la invasión a Ucrania, esta vez, proveedores de partes y sistemas para el nuevo avión Irkut MC-21, que pretende competir con el Boeing 737 MAX y la familia Airbus A320neo, afirmaron que no entregarán a Rusia sus pedidos para la producción del avión, incluso los que ya estaban pagados, debido a las restricciones de Europa y Norteamérica para exportación de partes y componentes para industrias de aviación y espacial.

GOOGLE NEWS

El desarrollo y producción del MC-21 se realiza en cooperación con una gran cantidad de socios internacionales, con los que se hicieron desarrollos conjuntos de partes, materiales avanzados, así como motores y sistemas de última generación. Entre otras empresas internacionales se encuentran Eaton, Thales, Honeywell, Zodiac Aerospace, Goodrich, UTC Aerospace Systems y varias más.

De acuerdo con el Director del Departamento de Industria Radio-Eléctrica del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Vasily Shpak, una gran cantidad de proveedores extranjeros de proyectos de aviones civiles rusos se han reusado a entregar los componentes marcados en los contratos existentes, incluyendo sistemas completos listos para instalación, aunque no especificó cuáles sistemas y para cuáles aviones.

Nuestros socios extranjeros, que proveen sistemas listos para instalación en nuestros aviones, algunos de manera pública y otros en secreto, informaron a nuestros fabricantes de aeronaves que no continuarían su relación existente con los fabricantes ni bajo los actuales contratos ni bajo contratos nuevos”.

De acuerdo con Shpak, los países occidentales están tratando de detener la industria de aviación civil de Rusia, las entregas se detuvieron incluso sin el anuncio de las sanciones y no descartó que restricciones adicionales afecten también la entrega de microelectrónica.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a los programas de aviación militar rusos, y aunque los programas civiles se supone que no están incluidos en las sanciones, las empresas se niegan a cooperar con Rusia incluso si hay represalias. De los programas actuales rusos, el MC-21 es el que ha sido más golpeado ya que desde su concepción se buscó cooperación con empresas internacionales para hacerlo atractivo a las aerolíneas alrededor del mundo, por lo que tienen un alto contenido de componentes occidentales. Específicamente, Thales, Orbit International y Honeywell están listados como proveedores de aviónica para el MC-21, por lo que reemplazar las partes hechas por estas tres empresas será un gran reto para el programa.

Desde antes, el proveedor de alas de compuestos, Hexcel, se retiró del programa seguido por el proveedor de motores Pratt & Whitney cuyos motores GTF serían la opción occidental para el avión. Esto llevó United Aircraft Corporation (UAC), fabricante del MC-21, a buscar alternativas locales para obtener las partes.

GOOGLE NEWS

Ya de por sí el MC-21 se ha atrasado varios años de la propuesta original, pero con lo que ha pasado recientemente con seguridad tendrá nuevos retrasos en la producción y entregas, aunque hasta ahora solamente aerolíneas rusas lo han pedido y más por obligación que por convicción. Rusia tendrá que buscar nuevos proveedores de partes ya sea de sus limitadas fuentes internas de proveedores de microelectrónica o depender de las empresas chinas para estos componentes.

Foto: Dmitry Terekhov

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...