Publican el reporte preliminar del accidente del vuelo ‘Sriwijaya Air 182’

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta semana el Comité Nacional del Transporte de Indonesia dio a conocer el reporte preliminar del accidente del Boeing 737-500 de Sriwijaya Air que se accidentó el pasado 9 de enero poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Jakarta. Este reporte es en cumplimiento a las regulaciones de OACI que establece que un mes después debe darse a conocer la información preliminar; solamente hechos, no análisis, por lo que únicamente resume lo que se conoce hasta ahora.

El 9 de enero el Boeing 737-500 matrícula PK-CLC fue asignado para operar el vuelo 182 de Sriwijaya Air de Jakarta a Pontianak. A las 14:36LT el avión despegó del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Jakarta con 62 personas a bordo incluyendo 2 pilotos, 4 sobrecargos y 56 pasajeros. El avión tenía autorización de subir hasta FL290, a 1980ft los pilotos conectaron el piloto automático. Dos minutos después la palanca de acelerador del motor izquierdo se retrajo un poco con la consiguiente reducción de potencia del motor, según consta en los datos de la grabadora de datos de vuelo (FDR), el motor derecho se mantuvo constante.

Por las condiciones del clima en la trayectoria, la tripulación solicitó a Control de Tráfico desviarse, lo que fue autorizado con la indicación de detener el ascenso a 11,000ft por conflicto con tráfico de llegada. Antes de llegar a FL110 la palanca del acelerador del motor izquierdo y la potencia siguieron reduciéndose, lo que hizo que el avión comenzara a girar hacia la izquierda. Control de Tráfico los contactó para nueva instrucción de altitud a 13,000ft que la tripulación respondió de recibido. Esta fue la última transmisión de la aeronave.

De acuerdo con la grabadora de vuelo el avión solo llegó a 10,900ft y tuvo un ladeo de 45° a la izquierda, la palanca de acelerador izquierdo siguió retrocediendo, 20 segundos antes de que el registro del FDR terminara el avión tenía una inclinación de 10° con la nariz hacia abajo y el piloto automático se desconectó.

RELACIONADO
SJ182: Localizadas las grabadoras del avión accidentado en Indonesia

Luego de perder el contacto con el vuelo SJY182, el controlador insistió tratando de reestablecerlo, incluyendo la frecuencia 121.5. 15 minutos después se dio aviso a la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia.

Los restos del avión se encontraron bajo el agua a una profundidad de 16 metros, a unos 80 metros en línea recta de la última posición registrada por el ADS-B, hasta el momento solo se ha encontrado la grabadora de datos de vuelo (FDR) así como la carcasa de la grabadora de voz de cabina (CVR) pero la memoria no ha sido localizada.

El equipo de investigación tomó nota de dos asuntos de mantenimiento diferido que fueron registrados en la Bitácora de Mantenimiento. El 25 de diciembre se reportó que el indicador de velocidad de viento del primer oficial no funcionaba correctamente, la parte fue reemplazada el 4 de enero y pasó la prueba. El 3 de enero se reportó que el autothrottle (acelerador automático) no funcionaba, el conector eléctrico de la computadora se limpió y pasó la prueba BITE. Pero el problema reapareció al día siguiente y esta vez limpiar el conector no resolvió el problema. El 5 de enero se limpió completo el switch de Take Off/Go around, se realizó otra prueba BITE con éxito y se cerró el reporte DMI. NO hubo ningún otro DMI entre el 5 de enero y el día del accidente.

El equipo de investigación dio a conocer también sus próximos pasos, la prioridad en este momento es la recuperación de la memoria resistente a accidentes de la grabadora de voz de cabina. También van a investigar por qué ocurre la división de las palancas de potencia, se va a revisar la historia del sistema de autothrottle y sus registros, así como el entrenamiento de pilotos respecto a la prevención y recuperación de vuelcos. También se tendrán en cuenta los factores humanos en las operaciones de vuelo así como factores organizacionales.

Si quieres leer el reporte oficial (solo en inglés) puedes dar click aquí.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com