Empuje asimétrico, posible causa del accidente del Sriwijaya Air

Tras recuperar la Flight Data Recorder (Grabadora de Datos de Vuelo) y descargar su contenido, la investigación apunta a que el accidente del vuelo SJ182 de Sriwijaya Air fue provocado por un empuje asimétrico de sus motores. Aunque hasta el momento no ha podido recuperarse la totalidad de la información, todo parece indicar que hubo una falla en el sistema Autothrottle (Sistema Automático de Control de Potencia de los Motores), ya que aparentemente uno de los motores desarrollaba más potencia que el otro.

Un empuje asimétrico tiende a generar un alabeo que, de no corregirse a tiempo, comienza a producir un descenso. Esta asimetría debe corregirse manualmente o en su caso, compensarse con el timón de dirección y los alerones. De acuerdo con la información recabada, los pilotos no declararon ninguna emergencia y no reportaron problemas técnicos antes de que la aeronave desapareciera del radar. Cabe mencionar que ambos motores funcionan al momento del impacto. Según información cercana a la aerolínea, el sistema Autothrottle presentó algunas fallas en vuelos previos.

También podría interesarte: Esta es la grabadora de datos de vuelo desplegable «caja negra» que planea usar Airbus

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia aún se encuentra en la tarea de recuperar la Cockpit Voice Recorder (Grabadora de Voz), la cual contiene la comunicación entre los pilotos. Estos datos son una pieza clave en la investigación, pues también ayudarán a esclarecer la verdadera causa del accidente.

El pasado 9 de enero, un Boeing 737-500 propiedad de Sriwijaya Air que cubría la ruta de Jakarta a Pontianak cayó en el Mar de Java tras descender súbitamente desde los 10,900ft. En este lamentable accidente fallecieron los 56 pasajeros y sus 6 tripulantes.

RELACIONADO
Estados Unidos y Japón ponen en tierra los Boeing 777 con motores PW4000-112
  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...