Publican informe final sobre el incidente de Air India que aterrizó en pista en construcción

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Autoridad de Aviación Civil de las Maldivas emitió su informe final sobre el incidente del vuelo 263 de Air India, un Airbus A320neo que aterrizó en una pista en construcción y cuyo informe ha revelado que el capitán no sabía de su existencia, lo cual fue catalogado como un incidente grave tanto en el  Civil Aviation Authority (CAA de India) como en las Maldivas. Afortunadamente, nadie resultó herido en el hecho, aunque el avión resultó severamente dañado.

El incidente ocurrió el 7 de septiembre del año pasado. La aeronave matrícula VT-EXL llegaba desde la ciudad de Trivandrum, con 136 pasajeros y 7 tripulantes, y realizaba la aproximación MUGBA 3B al Aeropuerto Velana de Male, esperando aproximación RNAV a la pista 18.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo, un NOTAM informó que se estaba construyendo una segunda pista casi paralela, a unos 190 metros al este; no obstante el capitán no estaba al tanto de este NOTAM, ni que había dos pistas, de acuerdo con el Comité de Coordinación de Investigación de Accidentes de Maldivas, ya que la carta que tenía, solo había una pista y que el primer oficial sí tenía conocimiento de la construcción de la pista por el NOTAM, sin embargo no compartió esta información con el capitán.

Las marcas en la pista en construcción eran más brillantes y visibles que las de la pista en uso, dice la investigación, además, su umbral también estaba más cerca en la aproximación.

Se autorizó el aterrizaje antes de que el avión informara 7 millas náuticas (nm) final. El primer oficial declaró al control de tráfico aéreo que la tripulación tenía la pista a la vista a 4 millas náuticas .

RELACIONADO
Lufthansa suspende vuelos a la India por tensiones políticas

Sin embargo, no todo fue responsabilidad de la tripulación, y como en todo, siempre existe una cadena de errores, ya que las marcas de pista cerrada en la nueva franja no cumplían totalmente con las recomendaciones de la  Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI),  y las marcas en la pista debajo de las construcciones fueron pintadas pero no fueron borradas de acuerdo con el Anexo 14 y la Circular de Seguridad Aérea ASC 139-5 como se requería.

Aunado a esto, los controladores de la torre estaban completamente distraídos cuando el avión se acercaba, dice la investigación, informando a la tripulación sólo después del aterrizaje: “Acaban de aterrizar en una pista equivocada».

En última instancia, parece que la causa del incidente fue la incapacidad de la tripulación para reconocer que estaban aterrizando en la pista en construcción así como la deficiencia y mal manejo del Crew Resource Management (CRM) que se centra en la comunicación interpersonal, el liderazgo y la toma de decisiones en la cabina de un avión donde el error humano puede tener efectos devastadores. Sin embargo, fueron varios factores los que llevaron a este error.

Foto: Flickr – Aiel

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com