Qantas comienza a canibalizar el primer A380; servirá como repuesto

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea australiana Qantas ha comenzado el proceso de desguace y canibalización de la primera unidad del Airbus A380, que servirá como fuente de repuestos para el resto de la flota de Super Jumbos de la compañía. En el futuro, otro avión también pasará por el mismo proceso, poniendo fin a su corta trayectoria en la flota de la empresa.

El primer avión desguazado se trata del matrícula VH-OQF (s/n 029), bautizado como “Charles Kingsford Smith”, que como revela el propio número de serie, fue el vigésimo noveno A380 ensamblado por el fabricante aeronáutico europeo Airbus. Fue el sexto del modelo en unirse a la flota de Qantas, habiendo sido entregado en enero de 2010 (13.2 años de edad). 

Con el estallido de la pandemia del coronavirus (COVID-19) hace dos años, quedó varado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y posteriormente fue trasladado al famoso Aeropuerto Logístico del Sur de California (VCV), en el desierto de Mojave, de donde ahora nunca se irá. Eso porque la compañía australiana decidió que de los doce aviones recibidos, solo diez volverán a volar; y por ahora, uno servirá como fuente de repuestos para los demás de la flota. 

Actualmente, Qantas ya ha regresado cuatro unidades del A380 a la operación comercial, y se esperan otros seis para fines del próximo año, lo que podría ser antes debido a la rápida recuperación del mercado de viajes internacionales. Las piezas de este primer avión canibalizado serán transportadas a Los Ángeles, donde unas serán almacenadas en el mega hangar de la compañía en la ciudad californiana y otras serán enviadas a Sídney en los vuelos de la propia aerolínea. 

Qantas planea usar el Super Jumbo hasta fines de esta década y algunas de las unidades que están volviendo al servicio han sido mejoradas y reconfiguradas con nuevas y lujosas cabinas, que incluyen una nueva primera clase con nuevos asientos, lounge bar, nuevos colores, sistemas de entretenimiento y capacidad de pasajeros.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.