¿Qué hacer para que la aviación mexicana regrese a la Categoría 1?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La recientemente anunciada degradación de México ante la Administración Federal de Aviación ha causado reacciones de todos los actores de la aviación. Hay quienes están sorprendidos, otros enojados, pero a todos no ha pasado por la cabeza qué se debe hacer para recuperar la Categoría 1. Por eso, quien escribe estas líneas expresa sus ideas y sugerencias para, no solo regresar a la categoría que teníamos sino para mejorar la aviación mexicana.

American Flyers

1.- Hay que dejar de simular.

Es necesario dejar un pretender que nadie se da cuenta que en la aviación maquillamos las cosas para aparentar que todo está bien y pasar una auditoría. Urge hacer cambios reales, honestos y de fondo.

2.- Darle a la actividad aeronáutica el lugar que merece.

Mientras no se considere a la aviación mexicana como una del tipo estratégica para el país, no se le destinarán ni esfuerzo ni recursos. Habría que preguntarse por qué los países de primer mundo si la consideran una actividad estratégica y analizar los beneficios de esta designación. 

3.- Invertir en la actividad aeronáutica.

Invertir no es derrochar ni malgastar; es aplicar los recursos de una manera planificada, ordenada y controlada, en la justa medida. No se puede tener una Aviación de calidad con solo buenos propósitos y planes. Para que cualquier actividad sea productiva hay que invertir en ella. Tecnología, infraestructura, legislación apropiada y la justa retribución al personal técnicamente capacitado sería lo mínimo necesario para reestructurar nuestra actividad aeronáutica. 

RELACIONADO
Multará FAA a United Airlines por volar un Boeing 787 no aeronavegable

4.- Hay que dejar de hablar y actuar.

En México tenemos la capacidad y el conocimiento para operar de acuerdo con los estándares de aviación internacionales. Sin embargo, si al personal altamente capacitado que tenemos se le paga mal, se le maltrata, se le acalla y se le limitan los recursos indispensables, es humanamente imposible lograr un cambio real.

5.- Limpiar a las instituciones de parásitos e ineficiencias.

Es necesario responsabilizar a cada persona y sancionar. Con base en las experiencias, parece que lo peor que le puede pasar a un funcionario que ha cometido actos ilegales es que lo destituyan. Y pese a ello, se le permitan seguir operando en contubernio desde fuera de la organización. Es necesario hacer una auditoría interna y reestructuración, revisión de cédulas de puesto, asignación de plazas, salarios. Dicho de otra manera, un cambio de raíz a la aviación mexicana.

Todos los que llevamos años en el medio aeronáutico estamos conscientes de lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Lamentablemente sabemos que nos limitan la burocracia, la ignorancia y autoritarismo de las personas impuestas por dedazo. A ello se le suman los intereses particulares, las palancas y las organizaciones anquilosadas que han formado un sistema corrupto e ineficiente que les permite beneficios de por vida. 

La aviación es tan solo una muestra de una cultura añeja que tiene que cambiar; de no hacerlo continuaremos siendo la mano de obra barata y los maquiladores de intereses extranjeros y nuestro futuro será cada vez más incierto.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...