Reacondicionan Douglas DC-3 ex Air North y vuelve a volar
Luego de 13 años de estar en tierra, el Douglas C47A “Yukon Sourdough”, matrícula N983DC, fabricado en 1942 y convertido después a DC-3A (el C47 era la versión militar del DC-3 producida durante la Segunda Guerra Mundial), el avión fue reacondicionado y tuvo un corto vuelo de prueba para probar sus sistemas generales y los motores Pratt & Whitney R-1830-92, desde el Aeropuerto Regional Hagerstown, en Maryland.
Después de casi mantenerlo en tierra 20 años, este hermoso #Douglas DC-3 recientemente volvió a surcar los cielos 🛫. Una joya de máquina 🤩😍.
–
Más información: https://t.co/aLwiHU0sIl
–
Video: Revista FLYING. pic.twitter.com/jp9yvZ01CN— Transponder 1200 (@Transponder1200) July 17, 2022
De acuerdo con el Capitán, Jim Sells, todo salió de mejor manera de lo esperado y de hecho estuvieron en el aire un poco más de lo originalmente planeado, para un total de 40 minutos. Estuvieron buscando si había algún problema con el avión, pero no encontraron nada, salvo que el Técnico de Mantenimiento y copiloto, Mike Macario, quería ajustar la presión de combustible en los motores, pero salvo eso, no hubo nada más que reportar después de su primer vuelo en 13 años.
-
También podría interesarte: Video | Niño brinca sobre histórico DC-3 de la extinta Varig
El avión ha tenido una larga historia, fue producido en la planta de Douglas Aircraft Company en Oklahoma City, en 1942, y entregado a la Fuerza Aérea de EE.UU., con el registro 42-92464; posteriormente fue transferido a la Fuerza Aérea Canadiense en donde voló como Dakota IIIU FZ675, después No. 960. La aerolínea Air North fundada en 1977 y que opera vuelos de itinerario entre el Yukón y Alaska, compró el avión en 1982, registrándolo como C-FOVW, y fue pintado con una llamativa librea en amarillo y verde, con un arte distintivo en la cola, por el que fue bautizado como “Yukon Sourdough”.
El avión fue vendido en 1998 y la empresa Experimental Aircraft Association (EAA) decidió restaurarlo en 2001 y más adelante fue comprado a la empresa por Stephen van Kirk quien después se lo vendió a su hermano Malcolm van Kirk junto con Ken Cassidy y Derek White, sus actuales propietarios. Una vez que el avión esté listo y los pilotos completen su entrenamiento, esperan participar en el circuito de airshows con el Yukon Sourdough como parte de los aviones del Escuadrón del Día-D participantes.