Reestructuran espacio aéreo del Aeropuerto Madrid-Barajas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Recientemente se informó por parte de ENAIRE, el gestor nacional de navegación aérea español, que se realizará una restructuración en el espacio aéreo cercano al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, de Madrid-Barajas (MAD), que garantizará mejores entornos de vuelos para las aeronaves en las trayectorias de salidas y llegadas.

El objetivo es hace uso de todas las aproximaciones diseñadas con tecnologías avanzadas como la navegación basada en el rendimiento (PBN, por sus siglas en inglés) y así, brindar mejores servicio a la navegación en dicho espacio aéreo, dando como resultado una eficiencia en las operaciones, acortar los trayectos de las aeronaves en aproximación, reducción de consumo de combustible, así como trayectorias bajo un entorno más entendible, para Controladores y Pilotos.

La implementación de esta reestructura será a través del proyecto AMBAR, que dispondrá de todos los cambios en los procedimientos en las trayectorias de despegues y aterrizajes instrumentales, y aproximaciones independientes en las pistas paralelas actuales en ambas configuración, norte y sur.

A través de una investigación el proyecto AMBAR ya ha pasado por trámites ambientales necesarios así también como consultas a los usuarios y aceptación de los cambio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, quien ha aceptado los cambios, también, en la publicación de información aeronáutica AIP-España y que, posteriormente serán utilizadas y actualizadas en las cartas Jeppesen.

A través de un comunicado de prensa, ENAIRE, comentó:

Desde el punto de vista medioambiental, la nueva estructura de espacio aéreo de AMBAR y sus procedimientos asociados posibilitan que las aeronaves realicen unos perfiles de vuelo más eficientes y permitirá una optimización de las distancias recorridas por las aeronaves al disponer de rutas de vuelo más cortas. En este sentido, dado que los cambios propuestos mejorarán la gestión del tráfico aéreo y los flujos de salida y llegada al Aeropuerto, se conseguirá una reducción del tiempo y recorrido de vuelo, y, por tanto, una disminución del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La implantación del proyecto AMBAR y la modernización de los procedimientos asociados al mismo permitirá satisfacer los requisitos normativos que están actualmente dispuestos para los años 2024 y 2030 en el Reglamento Europeo de Ejecución (EU) 2018/1048, detalla la publicación.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.