Restos de un bombardero B-25D de la USAF son encontrados en Brasil

Tiempo de lectura: 2 minutos

En varias ocasiones, durante los trabajos de construcción se pueden encontrar diferentes artefactos que bien podrían pasar como tesoros perdidos. Este es el caso de un bombardero North American B-25D de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) que data de tiempos de la Segunda Guerra Mundial y fue encontrado en Maranhão, Brasil.

AERONAUTICA VITAR

El hallazgo se dio cuando el personal técnico de la Secretaría de Estado de Trabajo y Economía Solidaria de Brasil (SETRES) impartía un taller en Humberto do Campos. Mientras dialogaban con los habitantes de la ciudad en el marco del programa Subsidio para la Construcción de Planes de Obra Municipal y Generación de Ingreso descubrieron un artefacto histórico que se escondía en esta ciudad.

De acuerdo con algunos medios, el primer objeto fue el tren de aterrizaje que quedó en evidencia con sus neumáticos. Ahondando en pláticas con los vecinos de la zona, se apuntó a que debía ser una aeronave de la USAF. Por lo anterior, uno de los miembros técnicos, Welligton Matos, contactó al Departamento de Defensa y confirmaron la identidad de la aeronave.

Se trata de un B-25D que impactó hace 78 años y está sumergido en la Bahía do Tubarão. Cuando cayó al mar, en 1943, no sobrevivió ninguno de sus seis ocupantes. De acuerdo con información de Matos, el avión formaba parte de la ruta hacia África durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez asegurado el valor histórico del hallazgo se inició con los trabajos de búsqueda.

Matos, en asociación con el municipio Humberto do Campos en Brasil, así como con pescadores experimentados y conocedores, se dieron a la tarea de encontrar más del B-25D. El especialista coordinó la búsqueda apoyada con equipo como GPS, detectores de metales, sensor de batimetría, etc. Al respecto, Wellington Matos, señaló:

El accidente del bombardero B-25D durante la Segunda Guerra Mundial es un caso de un accidente que se hundió en la historia. Algunos vecinos lo conocían, de forma superficial, pero no había correlación de lo que era, ni de su finalidad.”

Más adelante, nuevas misiones de rescate serán llevadas a cabo con la intención de rescatar la mayor parte de la aeronave. El descubrimiento del B-25D de la USAF ha motivado a rescatar la historia de Humberto do Campos, Brasil, por lo que planean abrir un museo para el municipio. En el siguiente video puede verse el lugar donde se encontraron los primeros restos del bombardero de hace 78 años.

RELACIONADO
Avianca Brasil volará entre São Paulo y Nueva York

Foto: Flickr/ D. Miller 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...