Restos del cohete chino Long March-5B caen en el Océano Índico

Tiempo de lectura: 2 minutos

La preocupación que tuvo al planeta a la expectativa con respecto a la caída inminente e impredecible del cohete chino Long March-5B por fin se calmó. Según las autoridades Chinas, los restos del artefacto de poco más de 30 metros y 18 toneladas cayeron en el mar Arábigo luego de entrar a la atmósfera alas 02:24GMT.

From the Cockpit

Recientemente, el Long March-5B tuvo la misión de trasladar el primer módulo de la Estación Espacial China “Tianhe”, la cual se espera entre en operaciones en 2022. Esta Estación Espacial será más pequeña que la Estación Espacial Internacional y contará con un telescopio similar al Hubble.

En días anteriores la alarma debido a la caída de un cohete de manera descontrolada alertó a la población mundial debido a que no se sabía con exactitud el lugar del impacto; pudiendo afectar áreas pobladas. La Tierra está cubierta aproximadamente por 70% de agua, por lo que las probabilidades indicaban que caería sobre algún océano; siendo el Pacífico el mejor pronóstico.

Luego de completar su misión, la etapa central del cohete no logró volver a la Tierra, por lo que comenzó a orbitarla hasta que reingresó de manera descontrolada. La mayor parte de los restos del cohete se desintegraron al entrar en contacto con la atmósfera debido a la fricción. Sin embargo, el remanente cayó en las coordenadas 2.65 norte, 72.47 este, correspondientes al oeste de las Islas Maldivas. Asimismo, la información se confirmó por el Escuadrón 18 de Control Espacial de Estados Unidos, el cual se dedica a rastrear objetos artificiales (como satélites) en la órbita de la Tierra. Hasta el momento no se tiene reporte de daños a personas o alguna propiedad, por lo que es casi seguro que los restos cayeron sobre el mar.

Por su parte, la NASA criticó severamente el suceso catalogándolo de imprudente. En un comunicado, el Administrador de la NASA, Bill Nelson expresó:

Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y los bienes en la Tierra por la reentrada de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones. Es evidente que China no está cumpliendo con estándares responsables relacionados con sus residuos espaciales.»

Foto: China National Space Administration.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...