Rusia busca incautar la flota de los Sukhoi Superjet 100 de Interjet

Inmensos en una crisis de la que muy probablemente no pueda salir, la ahora pequeña aerolínea mexicana Interjet, continúa enfrentado diversos problemas. United Aircraft Corporation y el Banco de Actividad Económica Exterior (VEB.RF) de Rusia, podrían intervenir a la aerolínea mexicana por la deuda –aún no finiquitada-, de la flota de los 22 aviones Sukhoi Superjet 100 (SSJ100).

De acuerdo con el jefe de VEB.RF, Igor Shuvalovfijado, el objetivo es claro, tratar de recuperar gran parte del dinero que le fue financiado desde el año 2013 a la aerolínea, plan que podría ser prácticamente inviable debido a los grandes problemas de liquidez que enfrenta la compañía.

Sin una garantía, este sería un fuerte golpe al banco estatal VEB.RF, así como al consorcio de bancos internacionales que otorgó el préstamo para la adquisición de las aeronaves, valorado en aproximadamente $770 millones de dólares.

Al día de hoy, Interjet sólo opera cuatro de los veintidós aviones SSJ100, los demás fueron puestos en tierra paulatinamente, debido a la insuficiencia de refacciones. Inicialmente, la aerolínea había confirmado que la falta de repuestos se debía al incumplimiento y capacidad del fabricante de proveerlas.

Posteriormente, se dio a conocer por parte del constructor, que la aerolínea nunca pago estos repuestos. La flota en tierra, fue canibalizada progresivamente, para mantener los restantes SSJ100 en operación, hasta quedarse con los pocos aviones con los que cuenta.

RELACIONADO
Con éxito fue lanzado el satélite Glonass-M

Mientras tanto, el Vicepresidente de VEB.RF, Daniil Algulian, considera inviable la devolución de las aeronaves, debido que la restauración de sus certificados de aeronavegabilidad, mismos que requerirá de importantes costos financieros, debido al mal estado de los aviones. Aunque Rusia preferiría que los aviones regresaran para una posterior reventa.

El Vicepresidente de VEB.RF, Daniil Algulian, comentó:

La venta de aeronaves como parte del procedimiento de ejecución hipotecaria bajo acuerdos de prenda, y la potencial quiebra de Interjet, pueden complicar significativamente el proceso de incautación de aeronaves de Interjet y su posterior venta en el mercado».

Algulian, también mencionó que la situación actual requiere de acciones rápidas y concertadas de los participantes para apoderarse de la aeronave y otras acciones destinadas a proteger a los acreedores en el marco del proyecto.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...