Rusia presenta un proyecto de ley en perjuicio de arrendadores

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un nuevo intento por evitar que les quiten los aviones a las aerolíneas rusas, el gobierno de ese país presentó un proyecto de ley, que aún no ha sido aprobado, en la que se establecen requisitos para los contratos de arrendamiento y devoluciones a las arrendadoras, para que estas no puedan fácilmente llevarse sus aviones por causa de las sanciones a Rusia por el ataque a Ucrania.

El valor calculado de los aviones que actualmente están arrendador a las aerolíneas rusas, es de unos $10 mil millones de dólares por de 515 aviones que operan actualmente en varias aerolíneas del país, comenzando por Aeroflot. Las arrendadoras tienen hasta el 28 de marzo para terminar los contratos con las aerolíneas rusas, pero no está siendo nada fácil poder recuperar los aviones.

Con la nueva ley se dispone que los contratos de arrendamiento serán en rublos durante al menos el 2022, y no en dólares, con esto tratarán de evitar el impacto de la devaluación del rublo contra el dólar por efectos de las sanciones económicas y que hasta el momento es de alrededor del 50%. Además de esto, si algún arrendador quiere cancelar un contrato, será un comité especial del gobierno el que decidirá si el avión se devuelve o se queda en Rusia. Pueden apostar cuál sería la decisión en este momento.

Los contratos de arrendamiento actualmente se tasan en dólares alrededor del mundo, ya que las compras de aviones se realizan en dólares por parte de los arrendadores y por ello requieren la seguridad de que los ingresos por la renta no pierdan su valor.

De acuerdo con la Convención de Ciudad del Cabo, si los contratos son cancelados por alguna razón, se requiere a las aerolíneas devolver los aviones sin titubeos, ya que no son de su propiedad, y eso es precisamente lo que no está sucediendo con las aerolíneas rusas actualmente, sin importar que el gobierno del país diga que las sanciones económicas son “injustas”. De ahí la importancia de que entre en acción la Convención de Ciudad del Cabo para ayudar a la recuperación de las aeronaves, porque lo que Rusia está proponiendo es que todos los contratos se rompan.

Las sanciones impuestas a Rusia ya bloquearon la adquisición de aviones y partes, por lo que muchos vuelos han sido cancelados por temor a que los aviones sean confiscados en otros países por orden de los arrendadores o bancos. También se congeló una gran parte de las reservas del país en el extranjero, por lo que las autoridades buscan maneras de evitar que se hagan retiros en monedas extranjeras. De ahí la intención de que los contratos sean en rublos.

Por otra parte, los arrendadores están preocupados de que esta crisis lleva a la cancelación de los contratos de seguros, por no tener claridad de qué va a pasar, por lo que se espera que los arrendadores eviten declarar como pérdida los aviones hasta saber si serán compensados.

De acuerdo con información de la industria, de los aviones arrendados a aerolíneas rusas, 425 están en mayor riesgo. La arrendadora con más problemas es la irlandesa AerCap, ya que tiene actualmente 125 aviones rentados a operadores rusos y ya tomó la decisión de terminar sus operaciones en ese país.

Foto: Mathias Düber – Aviation

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.