Ryanair al acecho de los principales slots de Alitalia

La crisis que ha golpeado desde el año pasado a la aviación, ha apresurado el cambio en el modelo de negocio de las aerolíneas. Las aerolíneas legacy están saliendo de la jugada y en su lugar se están posicionando las low-cost. Una muestra en nuestro país es el caso de VivaAerobus y Volaris, quienes no solo no han tenido complicaciones financieras como Interjet y Aeroméxico, sino que, además, han crecido durante el 2020.

Del otro del Atlántico la situación es similar y, mientras que aerolíneas como Lufthansa o Alitalia han sufrido, otras como Ryanair, se están comiendo el mercado intraeuropeo que las primeras descuidan. En este camino de crecimiento, Ryanair ha puesto en la mira los slots que Alitalia podría dejar en el Aeropuerto de Roma Fiumicino y en el Aeropuerto de Milán Linate.

Se espera que, ahora que la aerolínea italiana se encuentra bajo una reestructura y nacionalización, libere importantes ­­­-y lucrativos- slots en estos aeropuertos que tenían franjas horarias restringidas. Esta apertura significaría una expansión significativa para quienes consigan obtenerlos.

Ante esta posibilidad, Ryanair ha declarado que está interesado en ofertar por los slots en cuanto estén disponibles. Aún cuando la situación de Alitalia no se ha definido (incluso no ha liberado estas brechas horarias), la aerolínea irlandesa ya está en conversaciones para aprovechar la oportunidad luego de una declaración de la Comisión Europea sobre la ayuda gubernamental a la “nueva” Alitalia.

Ante el comunicado de la CE, Ryanair manifestó su interés:

RELACIONADO
Recibe Aeroméxico Nivel Platino por medidas de salud

Como parte de su investigación sobre ayudas estatales a la nueva empresa de Alitalia, la Comisión Europea aconsejó al gobierno italiano que someta los activos de Alitalia a una licitación competitiva, incluidos sus slots en Linate y Fiumicino … Ryanair ha expresado su interés en participar en dicha licitación.”

Con el afán de concretar esta negociación, la aerolínea de bajo costo ya ha enviado una carta al gobierno italiano expresó su interés tanto en las franjas horarias como en otros bienes de Alitalia.

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...