El 15 de enero de 2009 un Airbus A320 de USAirways matrícula N106US, despegó del aeropuerto La Guardia en Nueva York en ruta a Charlotte, durante su ascenso el avión se encontró con una gran parvada de gansos canadienses a menos de cinco millas al noroeste del aeropuerto y, en consecuencia, la aeronave perdió toda su potencia.

Al mando del avión se encontraban los pilotos Chesley «Sully» Sullenberger y Jeffrey Skiles y al ver la grave situación decidieron llevar la aeronave hasta una zanja en el río Hudson frente a Midtown Manhattan. Las 155 personas a bordo fueron rescatadas por botes cercanos, a esta accidente se le conoce como el «Milagro en el Hudson».

Un funcionario de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte lo describió como «el abandono más exitoso en la historia de la aviación». La Junta rechazó la decisión tomada por los pilotos, mencionando que podrían regresar a La Guardia o desviarse al Aeropuerto de Teterboro.

Pero el punto es, ¿qué pasó con el Airbus A320?, después de ser rescatado, la aeronave terminó con graves daños, fue sacado del agua dos días después, e iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente, para esto el avión fue trasladado a Kearney, en Nueva Jersey, donde estás se realizaron.

Después de que llegaron a la determinación que el avión había perdido potencia debido a la ingesta de aves, la siguiente prioridad fue decidir qué hacer con el avión. A principios de enero de 2010, la empresa de seguros Chartis puso en subasta el avión matrícula N106US.

Después de tres meses no se recibió ninguna oferta, lo cual era comprensible debido a que el avión se encontraba severamente dañado. El 10 de junio del 2011 fue donado al Carolinas Aviation Museum por el American International Group (AIG), donde hasta la fecha permanece.

En el Museo de Aviación de Carolinas existe un área donde los visitantes además de ver el avión, también pueden escuchar los testimonios de los pasajeros así como obtener más información sobre el accidente.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.