SAS enfrenta huelga de pilotos y se acoge a la protección del Chapter 11

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes 4 de julio las pláticas entre la aerolínea Scandinavian Airlines (SAS) y su sindicato de pilotos se rompieron, por lo que 900 pilotos se fueron a la huelga y la empresa tuvo que cancelar la mitad de su itinerario, con lo que se afecta a aproximadamente 30,000 pasajeros diarios en vuelos domésticos e internacionales, desde Noruega, Suecia y Dinamarca.

Como pasó a todas las aerolíneas, la crisis por la pandemia del coronavirus (COVID-19) afectó a SAS, por lo que en febrero pasado se inició un plan de reorganización conocido como “SAS Forward” que implica una reducción de flota, actualización del producto a bordo, mejora de su plataforma digital e inyección de nuevo capital.

Los pilotos estaban en desacuerdo con sueldos, condiciones de trabajo y la creación de empresas de personal para emplear pilotos con nuevas condiciones. El presidente del grupo de pilotos de SAS, Martin Lindgren, afirmó que SAS quería la huelga pero que espera que puedan regresar a la mesa de negociaciones, pero requiere que la empresa haga primero su movimiento.

El Director Ejecutivo de Scandinavian Airlines, Anko van der Werff, dijo que la huelga era un acto temerario, ya que se estima que el costo para la empresa será de $10 millones de dólares por día:

Una huelga en este momento es devastadora para SAS y pone en peligro el futuro de la empresa, junto con los trabajos de los miles de compañeros en huelga”.

Ante las consecuencias de la huelga, la empresa no tuvo más remedio que acogerse voluntariamente a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos lo que no afecta sus operaciones, pero les permitirá reorganizarse sin la presión y acciones de sus acreedores. La aerolínea se declaró oficialmente quebrada por lo que su reestructura estará supervisada por la Corte de Quiebras de EE.UU. del Distrito Sur de Nueva York.

La aerolínea dijo que realizó la aplicación para acelerar su transformación, implementando elementos clave del Programa SAS Forward. El plan incluye negociaciones complicadas, por lo que aprovecharán los procesos de la corte para que la aerolínea pueda sobreponerse a sus dificultades económicas. Esperan resurgir del proceso como una empresa mucho más fuerte.

SAS afirmó que sus itinerarios no serán impactados por su aplicación para la protección por parte de la Corte de Quiebras y espera seguir atendiendo a sus clientes de manera normal, de momento tiene suficiente liquidez para atender sus obligaciones a corto plazo. La huelga de pilotos es la que sí está teniendo un impacto tanto en las operaciones como en las finanzas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.