SCT afirma que se han invertido $150 MDP para recuperar la Categoría 1

26 octubre 2021
26 octubre 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el pasado 24 y hasta este 26 de octubre, se ha desarrollado el XVII ALTA Airline Leaders Forum en Bogotá, Colombia. En este evento se reúnen los altos cargos de las aerolíneas y autoridades aeronáuticas de Latinoamérica para hablar de los retos de la industria. En el marco de esta congregación, el Subsecretario de Transportes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Carlos Morán, confirmó que el gobierno ha invertido alrededor de $150 millones de pesos para recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con el funcionario, la millonaria inversión se ha destinado a principalmente para la contratación y capacitación de personal aeronáutico. Recordemos que este fue uno de los hallazgos mencionado por la Administración Federal de Aviación (FAA) cuando degradó a México en mayo del 2021. Según el Subsecretario de Transportes, se ha cubierto la mayor parte de los hallazgos, aunque no especificó un porcentaje de ello. No obstante, enfatizó en que los temas aún rezagados son aquellos de índole legal como lo es la publicación de reglamentos.

Asimismo, confirmó lo que ya se había anunciado respecto a que inspectores de la FAA estaban brindado capacitación y asesoría técnica a la autoridad mexicana. En palabras de Morán, el proceso con la FAA va muy bien incluso aseveró que puede “afirmar que el avance también va muy bien en la opinión de ellos”.

Con relación a lo anterior, el Administrador de la FAA, Steve Dickinson señaló que México avanza hacia la recuperación de la Categoría 1. Sumado a ello, señaló que están trabajando para que tanto la SCT como la AFAC sean capaces de “mantener una supervisión segura de todas las operaciones aérea en México”.

El Subsecretario de la SCT no ahondó en los detalles sobre un plazo para que México recupere la Categoría 1. Morán añadió que una de las limitaciones para el retorno de México a la Categoría 1 es el calendario de la FAA. De acuerdo con lo citado por el portal T21, el funcionario de la SCT declaró que la FAA está realizando inspecciones no solo a México sino también a otras naciones por lo que se depende del calendario de la autoridad estadounidense.

Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.
Siguiente articulo