SCT da nueva prórroga a los EPIs y Licencias del personal aeronáutico

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 15 de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) emitió un acuerdo donde se informa de una nueva prórroga a los Exámenes Psicofísicos Integrales y las Licencias del personal aeronáutico. Lo anterior no se condice con los objetivos de una reestructura profunda para recuperar la Categoría 1 ante la FAA.  

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con el documento oficial, los Exámenes Psicofísicos Integrales (EPIs) recibieron una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2021. Esto significa que los Pilotos a los que se les vencía la certificación médica en la fecha límite de la anterior prórroga, tendrán como válida -hasta final del año- una certificación realizada en septiembre 2019. Sin embargo, la ley establece que los EPIs deben realizarse una vez al año y, en caso de superar los 40 años se debe realizar cada seis meses.

ARTÍCULO CUARTO. En materia de medicina preventiva se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2021 los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez, previstas en los artículos 2, fracción V; 9, 11, fracción I bis, 18, 21 y 22 del Reglamento del Servicio de Medicina en el Transporte, con la salvedad de lo dispuesto en el artículo Quinto del presente instrumento.”

En el caso de las Licencias, se acordó una prórroga hasta el 30 de septiembre del 2021. Con ello se pretende que la AFAC pueda renovar todas las licencias pendientes que no realizó por trabajar con base en el semáforo epidemiológico. Estas nuevas extensiones en la vigencia rompen con los lineamientos de seguridad que establece la OACI pues no hay un motivo real para establecerlas.

ARTÍCULO SEXTO. En materia de aviación civil, se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de los permisos, licencias o certificados de capacidad vigentes a que refiere el artículo 6, fracción X de la Ley de Aviación Civil y el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados De Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 25 de mayo la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció la degradación de México a Categoría 2. Este ajuste es resultado de la auditoría que se realizó en octubre del 2020 hasta febrero de este año. Los hallazgos indicaron que las autoridades mexicanas (AFAC y SCT) no cumplían con los requerimientos. Por lo anterior la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó una serie de medidas respecto a las licencias y Certificados de Aptitud Física.

Las medidas tomadas por la SCT en 2020 ahora se toparon con un grande -y grave- problema de organización y poca capacidad de abasto. Por ello, decidieron dar la nueva prórroga a los Exámenes Psicofísicos Integrales y las Licencias del personal aeronáutico.

RELACIONADO
!Una vez más! México evaluado por la FAA para mantener su categoría

Esperemos que pronto se establezca una verdadera planeación y una ordenada gestión de la AFAC pues, de no ser así, no se recuperará pronto la Categoría 1. Por si eso no fuera suficiente, recordemos que a finales del año se iniciará con la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...